Camioneros RD-Haití con acuerdo provisional

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/C778EC5E-E3AD-4083-A0A7-25D9A61385C1.jpeg

El vicepresidente Rafael Alburquerque  informó anoche que  en una reunión en Malpasse, Haití,  dirigentes del transporte de carga de Haití y la República Dominicana llegaron a un acuerdo provisorio que  la  Cancillería e Industria y Comercio darán  a conocer hoy. El acuerdo fue posible por negociaciones en las que intervinieron autoridades haitianas y el embajador dominicano en Haití, doctor Rubén Silié.

DAJABON. El vicepresidente Rafael Alburquerque  informó anoche que  en una reunión en Malpasse dirigentes del transporte de carga de Haití y la República Dominicana llegaron a un acuerdo provisorio que  la  Cancillería e Industria y Comercio darán  a conocer hoy.

En tanto, Relaciones Exteriores  dijo que los gremios envueltos   en el impasse con el tráfico de mercancías se dieron un plazo de un día para arribar a una solución definitiva.

Mientras los sindicalistas discutían soluciones, unos  30 camiones continuaban  varados en  la  frontera el mercado  binacional operaba con absoluta normalidad,  entretanto unos ocho camiones  y camionetas haitianos,  incluido un  furgón cargado de galletas, efectos electrodomésticos y otras mercancías cruzaron  sin  ninguna dificultad.

Aunque los miembros de Fenatrado en esta zona no hicieron resistencia, criticaron que las autoridades aduanales en Dajabón permitieran el cruce de los vehículos haitianos fuera del horario  establecido los días de mercado, que es después de las 2:00 de la tarde.

“Nosotros estamos esperando que nos den  una respuesta de la reunión en  Jimaní y seguiremos siempre apoyando la decisión de nuestro gremio, pero estamos  indignados porque las autoridades dominicanasdejaron  pasar  camiones llenos de productos en  una  hora no establecida, a sabiendas de que estamos con problemas”, dijo el secretario de organización  del Sindicato de Camioneros de Montecristi-Dajabón,  Zelli Cruz. 

Entretanto el  obispo de la diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, pidió a los gobiernos dominicano y haitiano intervenir.

Espinal dijo que de prolongarse por más tiempo la situación, puede repercutir en el mercado binacional.

Para el cónsul haitiano en Dajabón Jean Baptista Biexi-Aime, los problemas  que se  presentan entre ambos pueblos, solo se pueden  solucionar con  el   diálogo.

“El pueblo  dominicano  y el haitiano, solo pueden  encontrar solución  a los problemas con  el diálogo. Si no hay diálogo  no hay solución. Creo que ambos países se necesitan mucho más que este comercio bilateral que genera  muchos millones”, dijo.

Consideró que el paro afecta el comercio en  ambos lados, porque  hay muchos productos que no existen en Haití, pero este a su vez   aporta productos a muy bajo costo que benefician a República Dominicana.  

Las claves

1.  Hasta el final

La secretaría de Relaciones Exteriores dijo que las partes acordaron que las autoridades de ambas naciones sean las que auspicien las negociaciones hasta el final. Además de los   funcionarios de la Cancillería y de Industria y Comercio se incorporaron como mediadores  autoridades  haitianas.

2.  Para no entorpecer

En el mercado de Dajabón, los transportistas dominicanos estacionaron  los camiones y patanas en un área en   que no estorbaran.