Camioneros siguen renuentes a cruzar Haití; exigen DM actúe

Camioneros siguen renuentes a cruzar Haití; exigen DM actúe

Dajabón.
Decenas de camiones y volquetas continuaron ayer estacionados cerca del paso fronterizo de esta ciudad y según el presidente local de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Giovanny Escoto, los vehículos permanecerán en el lugar hasta que el Gobierno exija a las autoridades de Haití, que ofrezca protección a los choferes que llevan carga a ese país.

La protesta empezó el lunes, para presionar a las autoridades de ambos países a que busquen una solución a las situaciones en las que se ven involucrados decenas de choferes que cruzan hacia Haití y que son agredidos allí.

Escoto expresó su inconformidad con el Gobierno, ya que tras una semana de paralización, no ha ofrecido ningún apoyo a los camioneros de Fenatrado y que por el contrario, ha ignorado el llamado de quienes transportan mercancía como harina, cemento y varillas.

“La protesta tiene una semana, pero nosotros denunciamos los atropellos, saqueos y agresiones de los haitianos desde hace meses y nadie hace caso. Los choferes sienten temor al cruzar hacia Haití, porque como se sabe, ya son varios los que han sido agredidos y sus camiones han sido quemados”, dijo Escoto.

Expresó que Fenatrado espera que el Gobierno le exija al de Haití una explicación sobre las agresiones a choferes dominicanos, y sobre todo, que les garantice la seguridad a partir de la fecha.
“Si tenemos que bloquear la frontera por completo, lo vamos a hacer. Porque ya está bueno de que a nosotros se nos ignore”, advirtió el sindicalista.

Dijo que lamenta la actitud de empresas dominicanas, a las que acusa de querer obligar a los camioneros a que penetren a territorio haitiano, “sabiendo que se mantiene el llamado a paro de no entrar a ese país, hasta tanto no le garanticen su seguridad”.

Para Escoto, Haití puede considerarse desde hace años como un “Estado fallido”, debido a que, según explicó, las convulsiones sociales se manifiestan en todas las ciudades de ese país, por el mal manejo de sus autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas