Camiones no podrán circular por las calles y avenidas de SD

Camiones no podrán circular por las calles y avenidas de SD

Camiones en la Ciudad. Desarrollan plan piloto que saca los camiones del Distrito Nacional

Vehículos pesados tendrían zonas con horarios específicos para llevar mercancías a empresas que operan dentro de la ciudad con permisos previos que otorgará la autoridad

El acuerdo fue logrado durante una reunión con representantes de los sectores.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (DIGESETT) acordaron un plan piloto que establecerá regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad de Santo Domingo
El plan cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (ADACAM), así como de numerosas empresas y operadoras de puertos que participaron en la discusión y consenso del mismo.

El plan piloto tendrá una duración de 15 días, iniciando el próximo 24 octubre hasta el 7 de noviembre del 2021 y durante ese período se podrán evaluar posibles medidas a implementar de manera definitiva , que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y promover la movilidad sostenible.

Las acciones del plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados.

Entre las medidas que contempla el plan se encuentra: el establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la avenida Luperón; y al Este por el río Ozama. Para poder transitar por la ZAR en el horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso.

Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

Para los vehículos de seis (6) o más, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones. El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control.

Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados.

Vehículos pesados libre peajes

Para doble cola
La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados. Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peajes a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo. Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná. Se elabora un Plan de Comunicación que permita conocer a fondo detalles.

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