Camiseta, una prenda de tendencia

Camiseta, una prenda de tendencia

En la década de los 70, Yves Saint Laurent y André Courréges la hicieron desfilar en la pasarela con sus respectivos logotipos, para así llamar la atención de las damas más exquisitas de Europa. En los años 80, mientras en la calle los grupos de rock, las pandillas urbanas, los punkies y los obreros utilizaban la camiseta para reivindicar su estilo de vida, en la pasarela era considerada intrusa en el armario de la mujer. Estaba «de mode».

Pero a finales de esa década, el diseñador español Adolfo Domínguez realizó con la camiseta uno de los estilismos más atrevidos de la época: vistió a Don Jonson, en la serie «Miami Vice», con camiseta y chaqueta de lino, aliviando al hombre del encorsetado traje de chaqueta, sin perder un ápice de elegancia.

Jean Paul Gaultier la volvió a poner de moda con una serie marinera que causó sensación en París y Giorgio Armani la convirtió en un prenda fetiche, imprescindible en todos sus desfiles. Desde entonces, el diseñador italiano no ha vestido más que camisetas en color blanco o negro en conjunto con pantalones.

Sin embargo, a mediados de los noventa, el catalán Custo Barcelona dio un giro de noventa grados a la camiseta. La «customizo» –personalizó- para que actrices de la talla de Julia Roberts o Cameron Díaz la lucieran con la etiqueta de lujo.

A partir de ese momento, la camiseta dejó de tener el sello de humilde y se convirtió en una prenda de tendencia. Junto con los pantalones vaqueros ha sido el gran invento del siglo XX en lo que a vestir se refiere.

¿CUÁL ES LA TENDENCIA DE AHORA?

Con mangas o sin ellas; con escote en pico o redondo; con la espalda al aire o mostrando el ombligo, la camiseta es la prenda que mejor habla de nosotros mismos.

Ahora, están más en auge los dibujos gráficos que los divertidos y reivindicativos eslóganes que tanto llamaron la atención el siglo pasado.

El color, sobre todo el verde, el rojo, el naranja, el amarillo y el azul desbancan al tradicional y favorecedor blanco y al eterno y elegante negro.

Las flores, los dibujos geométricos, las letras japonesas y rayas son los estampados más solicitados, aunque la propuesta más puntera y popular son las camisetas que lucen un aspecto gastado o en las que han impreso mujeres bandera.

Entre las más deseadas, por su originalidad y elegancia, se encuentran los diseños de «Dolores Promesas», una divertida y juvenil colección que arrasa tanto para el día como para la noche (www.dolorespromesas.com).

Los dibujos «vintange» de Disney y las camisetas de las «Supernenas» son las favoritas de los más jóvenes.

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