Camisetas Irónicas, idiológicas, provocativas…

Camisetas Irónicas, idiológicas, provocativas…

POR ROSARIO TIFÁ
La franela es la única protagonista en dos proyectos de moda, que coinciden en interpretar en broma y en serio diferentes aspectos de la realidad social dominicana a través de  tres elementos fundamentales: gráficos, contenido y colores.

La idea de su ejecución surge de manera fortuita en cuatro jóvenes publicistas que aunque no tienen ninguna relación comercial ni personal, poseen inquietudes coincidentes e interrogantes sobre por qué ocurren las cosas y cuáles son las verdaderas causas que las determinan.

Plasman en las franelas de diversos colores, gráficas y mensajes escritos en forma sencilla e insinuante, sin caer en concepciones vulgares ni irrespetuosas.

Moda Foca es una de las tiendas regentada por Iam Víctor, egresado de la escuela de diseño de Altos de Chavón y Jorge González de la Universidad APEC, ambos con seis y siete años de graduados.

Hace tres años se reunieron y decidieron confeccionar un par de franelas para su uso propio, plasmaron el concepto con un contenido artístico fundamentado en una crítica social, medio en serio y en broma, constituyendo un negocio que hasta ahora se visualiza próspero.

Entendieron que la franela como prenda de vestir fresca y cómoda se correspondía con las exigencias de un país caribeño y que había que enriquecerla con mensajes y gráficos interesantes en consonancia con las personas que las adquirieran.

“A nosotros nos interesa saber el por qué de las cosas y fundamentamos ese criterio en el sentido de que nada surge por casualidad. Los presidentes no son un producto de la casualidad, pero tampoco los abortos, entonces debe de existir una razón lógica y cada quién tiene la libertad, el derecho de interpretarla a su manera”, sostiene González.

Al preguntárseles si expresan con esto el sentir popular, contestaron que “ese sería el resultado, pero nuestro interés es conocer más sobre la cultura, no cuestionar la cultura, el por qué de los hechos. Es como una reflexión simplemente de eso, tomando como escudo las camisetas”, reflexiona Iam Víctor.

Y continúa: “El abuso policial está ahí, no es un invento, el embarazo indeseado… no podemos callarlo y nosotros los destacamos con una pizca de humor”.

Los jóvenes profesionales confieren también importancia al color y lo hacen a través de la selección de una tinta, tela y el diseño adecuado sobre los cuales reposará el tema con un determinado contenido. 

Iam y Jorge tienen otros proyectos como es la instalación de una galería de arte, una tienda por Internet para ofertar las franelas y la continuación de los trabajos de diseño gráfico para diferentes instituciones. Venden las camisetas a un precio de RD$350 la unidad, en su local ubicado en Casimiro de Moya #157-A, en Gascue.

Tingola es la otra tienda propiedad de Mario Delgado y Carlos Manzueta, dos jóvenes con las mismas inquietudes y expresión de las ideas que sus “adversarios” de Moda Foca.

La idea de incursionar en el lanzamiento de las camisetas surge hace más de un año y el nombre es retomado de un famoso juego infantil de antaño.

“Los diseños se conciben pensando en hechos reales y actuales, buscando siempre el lado jocoso y llevando un mensaje en forma gráfica y escrito en las camisetas”, indican.

Delgado y Manzueta no identifican su propuesta con la protesta, sino como “una forma de interpretar la realidad a nuestra manera y con nuestro propio estilo”.

Su proyecto hasta ahora ha sido exitoso, comentan, sin que hayan acudido a la publicidad comercial, por lo que piensan expandirlo con la inclusión de otros productos en un futuro.

Estudiantes de término de la Universidad APEC se muestran opuestos a utilizar un lenguaje que ponga en entredicho la moral y las buenas costumbres. Sus camisetas las venden a RD$390, y otras ofertas como son los botones y serigrafía en su local ubicado en Plaza Castilla, en esta ciudad.

 En las camisetas, confeccionadas por cualquiera de las empresas de estos cuatro jóvenes, la juventud puede encontrar mensajes como: “un colmado de diseños” y “tomar alcohol hace daño… úntatelo”.

Diseños: Moda Foca y Tingola

Modelos: Liliana Mateo y Karen Yapoort Evangelista, Agencia  Barbizon.

Abraham García, Miss Intercontinental 2006, Agencia Robert Flores.

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