Hoy más que nunca las camisetas hablan. Sirven para expresar la defensa del Parque Nacional Los Haitises, igual que para rechazar con un rotundo No el artículo 30 de la nueva Constitución. Pero también para amablemente decir Vota por Ninguno, ya que Ninguno te representa o exigirle a la Barrick Gold que se vaya de este país.
La juventud dominicana que cree y lucha por un cambio social ha convertido los T-shirts, otrora simples prendas de vestir, en vallas publicitarias andantes que más que la tradicional promoción de candidatos políticos, de marcas o de frases jocosas, persiguen la difusión de causas justas.
Y ningún tema le es ajeno. Causas ambientales, la defensa de los derechos de la mujer, el voto en blanco, la electricidad… todos son creativamente tratados a través de camisetas que los jóvenes también usan para recaudar fondos para la lucha por su causa.
La venta de T-shirts de los Haitises nos ayudó a costear una parte del campamento que instalamos en Gonzalo, señala María del Mar Mella, de La Revuelta.
Así, prendas de vestir que en el principio de su historia, la humanidad veía como un simple instrumento para cubrirse y que después se convirtieron en signos de poder adquisitivo o de exclusividad, hoy día se han convertido en el instrumento perfecto para reclamar la construcción de un mejor país, de Una nueva cultura política.
Fotos:
Arismendy Lora
Estilismo:
Millizen Uribe
Modelos:
Jóvenes activistas
Concepto de la composición: Franklin A. Marte