Washington.- Una organización civil lanzó este lunes una campaña apelando a los familiares en América Latina de ciudadanos estadounidenses a promover el aletargado voto latino en las elecciones presidenciales de noviembre.
La campaña para los comicios estadounidenses, marcada por las posturas del candidato republicano, Donald Trump, contra los inmigrantes, goza de gran interés en América Latina, afirmaron los organizadores, un conjunto de asesores mexicanos con experiencia en campañas políticas en la región asociados en «Diles que voten».
«Hay una parte de la campaña que ha atraído a los latinoamericanos al debate, está hablando directamente de los latinoamericanos y esto en Latinoamérica tiene mucha resonancia», dijo Roberto Trad, socio de la firma mexicana de comunicación política El Instituto.
Debido al «contenido» de la propuesta republicana, «la discusión pública en México y Latinoamérica sobre la campaña estadounidense este año es la más intensa que hemos tenido en probablemente los últimos años 20 o 30 años», añadió Trad.
La campaña «Diles que voten» se suma a los esfuerzos de NALEO, Voto Latino y otras organizaciones para impulsar el voto de los latinos en Estados Unidos, pero agrega un enfoque hacia sus familiares en sus países de origen que no tiene precedentes, dijeron los organizadores.
Los tres videos distribuidos en línea resaltan la influencia de la comunidad latina y las consecuencias que tendrá la elección para la principal minoría en Estados Unidos, así como en América Latina. Un participante en un video dice en español que la elección en Estados Unidos «tendrá consecuencias en América Latina y el mundo entero».
«Nuestros familiares pueden definir esta elección», dice otro. La campaña está manejada por siete empresas de comunicación y está destinada inicialmente a Honduras, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Chile y República Dominicana, con contenido principalmente en español.
Con más de 55 millones de habitantes, los latinos son la principal minoría en Estados Unidos, y representan el 11,9% del total de votantes. Pero solo la mitad acudió a las urnas en las presidenciales de 2008 y 2012, frente a los dos tercios de blancos no hispanos y negros que lo hicieron.
La organización NALEO espera que 13,1 millones de latinos voten en noviembre, menos de la mitad de los 27 millones que pueden hacerlo. «No es suficiente», dijo Iván Silva, uno de los creadores de la iniciativa y socio de la asesora política mexicana Heurística.