Campaña contra dengue por lluvias

Campaña contra dengue por lluvias

Managua, EFE .- El Ministerio Nicaragüense de Salud (Minsa) informó que convocará para el 8 de septiembre próximo, otra campaña de prevención contra las enfermedades ocasionadas por el dengue de tipo hemorrágico.

   El director de Epidemiología del Minsa, Juan José Amador, dijo a Efe que esa campaña será implementada en los 153 municipios del país, debido a que la Dirección de Meteorología pronosticó «una estación de lluvia muy intensa» hasta noviembre próximo.

   «Lo usual en Nicaragua es que con el inicio de las lluvias empieza a aumentar la población de mosquito», señaló el funcionario, quien advirtió que el dengue, durante este año, «se ha tornado en un problema de gran seriedad para América Latina, donde ya han muerto cerca de 100 personas».

   Amador anotó que esta nueva campaña contra el dengue -la anterior fue el 14 y 15 de julio pasados- será ejecutada por trabajadores de la salud, maestros, estudiantes y líderes comunitarios de los 153 municipios de este país.

   El funcionaria explicó que para evitar que se propague el dengue en esta época de lluvia, que comenzó con precipitaciones irregulares desde mayo pasado y concluye en noviembre, se desarrollarán acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el «Aedes aegypti».

   Amador dijo que esa movilización popular se hará en todo el país, porque se busca prevenir las enfermedades y evitar que los niños mueran por diarrea, infección respiratoria aguda o malaria, no tratadas a tiempo.

   El funcionario advirtió que durante la anterior campaña llegaron a 200.000 viviendas y encontraron el mosquito vector en al menos el 10 por ciento de ellas y que en este año esperan visitar unas 400.000 casas, para sumar 600.000.

   Las autoridades sanitarias han registrado, hasta la fecha, cinco muertes por dengue hemorrágico, y han confirmado cerca de 600 casos entre dengue clásico y la variante hemorrágica, la forma más virulenta de la enfermedad, entre 6.000 casos sospechosos.

   En 2005, el dengue hemorrágico causó al menos doce muertes, de un total de 164 personas que fueron infectadas con la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas