Campaña contra el país preocupa al turismo

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/624AEA1A-8A2E-4E10-BCAA-470066BF0A47.jpeg

Secretario de Turismo, Félix Jiménez, dijo que recientemente en Francia se pretendió presentar al país como violador de los derechos de los haitianos, “y esto podría influir en el turismo”.

Por Manuel Jiménez
PUNTA CANA, Higüey – El secretario de Turismo, Félix Jiménez, denunció ayer que mientras República Dominicana se consolida como uno de los principales destinos turísticos en el mundo, grupos pro haitianos mantienen una campaña internacional de descrédito contra el país y que calificó de “desgraciada y antinacional”.

Jiménez hizo la denuncia justo en el marco de la inauguración de la primera etapa de La Marina de Cap Cana, en la costa este del país, un ambicioso proyecto que se perfila como uno de los más importantes en toda la región del Caribe en su género.

El funcionario, que estuvo presente en la ceremonia donde la representación del presidente Leonel Fernández la ostentó su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que tiene informes de que esa campaña está siendo sostenida especialmente en Europa y que en estos días la estarán llevando a Suiza.

Aunque se abstuvo de identificar a esos grupos “antidominicanos”, Jiménez dijo que tiene informes de que la campaña estuvo vigente recientemente en Francia y en esta se pretende presentar al país como un violador de los derechos de los haitianos.

“Se está diciendo que nosotros, supuestamente, abusamos de la población haitiana que está radicada en el país y esto podría influir negativamente en el turismo”, advirtió.

Jiménez, quien destacó que la de Cap Cana es la tercera marina de importancia que se inaugura en las costas este y norte del país, pero reconoció que la campaña de que es víctima el país en el extranjero puede afectar el flujo turístico.

“Pero yo confío plenamente en que estas cosas tendrán que resolverse porque finalmente el gobierno dominicano pudiese decir, bueno señores, el que no se sienta bien viniendo a nuestro país, sobre todo si no es nuestro, pues que se vaya al suyo”, comentó, aunque aclaró de inmediato que esa no es la intención de las autoridades.

“Yo pienso que eso no debería ser lo mejor, pero están forzando las cosas hacia llevar al país a una postura que no sería la mejor”, reconoció el Secretario de Turismo.

En República Dominicana residen cerca de un millón de haitianos, en su gran mayoría indocumentados y que tienen virtualmente copadas las plazas de trabajo en la construcción, así como en el corte y tiro de la caña. Otros incursionan en labores agrícolas y los menos participan de las actividades de la economía informal.

Jiménez no identificó a los grupos que estarían orquestando la campaña que denuncia contra República Dominicana, pero en estos días algunas organizaciones del exterior se han pronunciado contra los alegatos intentos de las autoridades por negarle la nacionalidad a Sonia Pierre, una defensora de los derechos de sus compatriotas haitianos que residen en la vecina República Dominicana.

LA MARINA

El secretario de Turismo dijo que la inauguración de esta primera etapa de La Marina de Cap Cana, con una inversión de US$35 millones, “pone en el mapa de los grandes proyectos turísticos a la República Dominicana”.

Vaticinó que “la fama bien merecida que tiene Punta Cana” a nivel intencional se acrecentará con la inauguración de esta primera etapa de La Marina y que, según los inversionistas del proyecto, es la más moderna y completa de todo el Caribe.

“Esto no es mas que la continuidad de un desarrollo que yo estimo honestamente que será indetenible”, aseguró Jiménez, quien recordó que la primera marina inaugurada en este país fue la de Casa de Campo, en la Romana y la segunda la de Costamba, Puerto Plata, en la costa norte. “Esta es la tercera marina de importancia que se inaugura en el país”, recalco el funcionario, quien revelo que están en proceso de construcción otras dos marinas en Samaná y en Luperón.

Jiménez dijo que esta absolutamente convencido que en el curso de los próximos diez años, República Dominicana podrá exhibir no menos de siete marinas, aunque reconoció que no todas del carácter, importancia y trascendencia de Cap Cana.

Dijo que estas facilidades significara mucho para el país porque son decenas de miles las embarcaciones que pasan cerca de la isla y que ayudara a acentuar a la República Dominicana como un destino turístico de marina, puertos deportivos y de golf.

“Y esto es lo mejor del mundo, porque esto lo que significa es que estamos desarrollando un país como destino turístico que puede ser capaz de competir con cualquier isla de las de Baleares, en España o de las islas griegas en materia de puertos deportivos”, aseguró el secretario de Turismo.

Aunque reconoció que es una campaña que puede hacerle daño a la República

Dominicana, el secretario de Turismo confío plenamente en que tendrá que resolverse “porque finalmente el gobierno dominicano pudiese decir buenos señores el que no se siente bien viniendo a nuestro país, sobre

Jiménez hizo la denuncia justo en el marco de la inauguración de la primera etapa de la Marina de Cap Cana, en la costa Este del país, un ambicioso proyecto que se perfila como el mas importante e inmenso en toda la zona del Caribe en su género.