Campaña contra fraudes está dando resultados

Campaña contra fraudes está dando resultados

Las autoridades han redoblado los esfuerzos contra el fraude eléctrico en el último año. Y esto se ha traducido en un aumento de las cobranzas por parte de las distribuidoras y en la recuperación de más de RD$12,000 millones que habían dejado de pagar empresas y personas, que mediante mecanismos irregulares evadían la medición  de su consumo real de energía.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General Adjunta para  el Sistema Eléctrico (Pegase) de esos RD$12,000 millones, la suma de RD$5,000 millones corresponde a fraudes eléctricos detectados en plazas comerciales del país.

 Los RD$7,000 millones restantes son por  fraudes eléctricos detectados en zonas metropolitanas del país y relacionados a otros tipos de negocios y personas individuales, según el informe en referencia.

En el caso de las plazas comerciales el informe del PEGASE cita una que opera en el Distrito Nacional, la cual fue obligada a  pagar RD$48 millones. (A este caso no se se dio el calificativo fraude exactamente,  sino que se ubicó en el rango de energía no facturada debido a una falla que impedía contabilizar ese consumo.

Caso más reciente. En esta semana las autoridades eléctricas dispusieron un embargo e imponen el pago de una garantía económica coerción por RD$8 millones contra hotel Aurora del Sol & Casino por fraude eléctrico.

 (Se había estimado en general en el país  en 40%  las pérdidas por robo en el sistema eléctrico).

CDEEE.  Celso Marranzini,  vice presidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo ayer a este diario que las acciones de fraudes eléctricos han venido disminuyendo en el último año, producto de una coordinación real contra el robo entre el PEGASE y las distribuidoras de electricidad. 

Dijo que entre éstas  ha habido una coordinación excelente y el apoyo también de parte de la Procuraduría General de la República. Destacó la labor que en ese sentido ha venido realizando el titular del PGASE, el magistrado Moisés Ferrer.  “Se está asumiendo la responsabilidad que  debe asumirse, que el que roba electricidad tiene que ser penalizado”, dijo

Récord en cobro

En marzo pasado las distribuidoras de electricidad  rompieron récord en las cobranzas. Fue la  primera vez que las distribuidoras cobraron RD$5,000 millones en un mes, informó ayer el  vice presidente ejecutivo de laCDEEEE, Celso   Marranzini, en declaraciones a este diario.

Hasta marzo de este año el cobro mayor que habían tenido las distribuidoras fue de RD$4,700 millones,  en octubre del 2010,  resaltó. Se refiere a las cobranzas de las tres distribuidoras.

Atribuyó el aumento a dos factores fundamentalmente: el éxito que está teniendo la política contra el fraude eléctrico, y a que ahora las instituciones gubernamentales que no se les puede cortar el servicio por no pago tienen que pagar a través del Ministerio de Hacienda. (Hacienda está autorizada a descontar el pago de  sus facturas de energía a estas instituciones  de  las partidas presupuestarias que les corresponden).

También ha ayudado a aumentar la cobranza el  que ya se empezó  a instalar  contadores eléctricos  “telemedidos”, los cuales contribuyen a detectar fraudes, dijo.

Las frases

Celso Marranzini

La gente empieza ya a tenerle temor al fraude, porque saben que hemos asumido una actitud fuerte y decidida contra el robo de electricidad”.

La gente ya sabe que al que se le encuentra una conexión ilegal puede ir preso o se le obliga a pagar”.

Hay coordinación real entre las autoridades del sector para combatir el fraude eléctrico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas