Campaña de Obama critica en un video las ideas “caducas” de Ryan

WASHINGTON, EEUU, (AFP) – El equipo de campaña de Barack Obama acusó este miércoles a Paul Ryan, compañero de fórmula del presidenciable republicano Mitt Romney, de defender políticas de una “época superada”, poniéndolo en escena en un video en blanco y negro, horas antes de su discurso ante la convención de su partido.

En un estilo de la cinematografía de inicios del siglo XX, ruido de proyector e imágenes borrosas, el comité de campaña demócrata la emprende con Ryan, representante por Wisconsin (norte), que será vicepresidente si Romney es elegido el 6 de noviembre para ocupar la Casa Blanca.

Ryan, de 42 años, presidente del Comité de presupuesto de la cámara baja, es partidario de una lucha a marcha forzada contra los déficits, principalmente por medio de una drástica reducción de los gastos sociales.

El joven congresista, 23 años menor que Romney, “está nuevamente en la escena (política) nacional”, pero “sus opiniones vienen directamente de una época superada”, se afirma en el video, que critica “el presupuesto extremista del Partido republicano” y la política contra el aborto de Ryan, incluso en casos de violación.

En el video puesto en YouTube se acusa también a Ryan de querer “poner fin a Medicare (seguro de salud para ancianos) en su forma actual” y de planear “reducir los impuestos para los millonarios y multimillonarios”.

 Para los demócratas, “es evidente que la visión que tiene Paul Ryan de Estados Unidos haría volver al país al pasado, a una época muy diferente”. Después de haber sido elegido por Romney, Ryan afirmó que será el presidente quien fijará la agenda de una eventual administración republicana. Su discurso está programado para última hora de la tarde de este miércoles en la convención de Tampa (Florida, sueste).

Este golpe preventivo del equipo de Obama contra Ryan se inscribe en el marco más amplio de una campaña de neutralización de la convención republicana por parte del equipo del presidente demócrata saliente.

Obama planea pronunciar un discurso en la jornada en una universidad de Charlottesville (Virginia, este), continuando sus apariciones de la víspera en otros dos estados potencialmente decisivos para la elección, Iowa (centro) y Colorado (oeste).