Campaña  disminuye compra de juguetes bélicos en RD

Campaña  disminuye compra de juguetes bélicos en RD

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La compra  de juguetes con vocación bélica ha bajado en un 25% en el país. Con este logro como plataforma a su favor, la Comisión Interinstitucional Educando para la Paz (CIEPAZ) lanzó ayer su novena campaña “Regala un juguete de vida”,  con un llamado  a los empresarios para que no importen objetos de entretenimiento que inciten a la violencia.

“Regala un juguete de vida” es el tema de la campaña de concienciación que procura  construir una cultura de paz, a través de la educación y el fomento de los valores humanos en los niños, niñas y adolescentes.

El pequeño Stiven Cuello  recorría todo el espacio del salón de acto del Centro Juan Montalvo donde se presentaba la campaña en la que el senador por el Distrito Nacional, Francisco Domínguez Brito,  pidió a los empresarios que no vendan juguetes bélicos a los niños.

 La alegría de Cuello fue mayor cuando abrió su regalo: para su sorpresa le salió un bate y una pelota. Su sonrisa y sus posteriores palabras confirmaron que el trebejo le recordó al jonronero Sami Sosa, bateador de poder dominicano.

 Los juegos instructivos, diseñados para hacer al niño pensar, inventar y divertirse sanamente eran distribuidos al término de la presentación de la campaña, con lo que el lugar rebosó de la peculiar felicidad de los pequeños del sector de Capotillo. Fueron llevados al  acto luego de haber protagonizado los tres spots televisivos que  desde el 28 de noviembre  y hasta el siete de enero del 2008 le recordarán  a los adultos que deben proteger a los pequeños de los instrumentos perturbadores de su conducta.

La coordinadora de la Comisión, Aldenia Marte, indicó que el objetivo en esta campaña es sensibilizar a los padres de no comprar juguetes bélicos a sus niños. Le agradeció al empresario Manuel Corripio el apoyo en la  difusión de la campaña. “Les pedimos a las autoridades que regularicen este mercado, para que no se importen estos juguetes bélicos”. Esta campaña surgió por iniciativa de Brito, luego del impacto de la tragedia que ocasionó  la muerte de un niño a mano de un hermanito que manipulaba la pistola de su padre simulando un juego agresivo.

Cultura de paz

 El lema de la campaña de este año es “con qué juegan” y “cómo juega” puede ser la diferencia entre un niño sano y un niño violento.

La Comisión actúa con el núcleo central del  espacio que favorece la coordinación de más de veinticinco instituciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a promover la paz.

     El padre Jorge Cela hizo un extraordinario aporte a este proyecto.

Durante todo el año, los maestros son sensibilizados para que desde la escuela  orienten a padres de los alumnos en lo relativo a la necesidad de que críen en la paz.

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