Campaña electoral, protestas y abusos

Campaña electoral, protestas y abusos

En una mirada retrospectiva a otros procesos electorales encontramos que el año en que se celebran las elecciones tiende a ser un año de desmovilización social con una mínima presencia de movimientos de protestas. Esta desmovilización llegaba a su máxima expresión en el mes de abril.

Los años electorales presentan bajas en más de un 50% de las protestas frente a los años anteriores en el 2000 y 2004. Ya en el 2008 comenzó a darse un cambio con una disminución mínima en un 10%.

En este año no han disminuido, mantienen el mismo promedio de protestas, 22-24 protestas por mes y el mes de abril presenta un ligero aumento de más de una protesta por día. 

Hasta el día 24 de abril se habían producido 22 protestas y el mes aún no había concluido.

Las protestas escenificadas en el mes se concentran en gran parte en provincias de la región del Cibao, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, con otras provincias del Sur como Neiba, Barahona y San José de Ocoa, además de la provincia de Santo Domingo.

Todos estos movimientos de protestas tienen como causa principal reclamos de promesas incumplidas y el deterioro de servicios y abandono de las demandas sociales de la población.

Las protestas mantienen en este mes de abril un patrón de respuesta gubernamental de indiferencia y silencio, al que se le agrega la represión y abuso policial. Se presentan casos de personas heridas como ocurrió en Neiba y en Navarrete, también abusos y maltratos como los que vivió el Dr. Demetrio Wazar ante la visita presidencial en San José de Ocoa para dar el primer picazo a la carretera Ocoa-Bonao.

El Dr. Demetrio Wazar, que es un líder comunitario y una persona vinculada a procesos de lucha de los productores agrícolas de San José de Ocoa, ha vivido situaciones de represión, maltrato físico y amenazas de muerte por agentes policiales y del Servicio Secreto en distintos momentos en los últimos 3 años. En esta semana el Dr. Wazar fue golpeado brutalmente por agentes de la seguridad presidencial porque portaba una pancarta con demandas sociales  al Presidente de la República.

Estos hechos son lamentables. Sorprende que se produzcan en medio de una campaña electoral en la que Amnistía Internacional  ha estado reclamando a los candidatos presidenciales el compromiso con una transformación de la Policía Nacional  desde cambios en sus conductas violatorias a los derechos humanos.

¿Cuál es el mensaje que transmiten nuestras autoridades y la Policía Nacional con estas actitudes en medio de una campaña electoral y unas elecciones a la vuelta de la esquina?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas