Campaña México entra en recta final

Campaña México entra en recta final

MEXICO (AFP).- La campaña presidencial mexicana termina hoy con mítines masivos y una serie de duros spots televisivos que provocaron polémica entre sectores empresariales y el candidato de izquierda y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula económica del país, hizo transmitir spots televisivos en los que pide a los mexicanos mantener las políticas públicas que se han ejercido en los últimos 10 años.

“Apostarle a algo distinto implicaría retroceso”, señala el anuncio.

“No son empresarios, son traficantes de influencias los que están haciendo esta campaña. Son delincuentes de cuello blanco los que no quieren que verdaderamente cambien las cosas en nuestro país, pero ya va les va llegar la hora, este 2 de julio”, arremetió el lunes López Obrador, ante 50.000 personas en Toluca (centro). El Instituto Federal Electoral (IFE) se limitó a pedir prudencia a los empresarios para “no incurrir en una posible inducción del voto hacia algún candidato o coalición”.

“Más que proponer que se vote por la continuidad y no por algo diferente, lo que estamos manifestando es que (…) en los últimos 10 años se ha ido construyendo una estabilidad macroeconómica que nos debe servir como base para lograr el crecimiento económico que tanto necesitamos”, argumentó el presidente del CCE, José Luis Barraza.

Otro spot más duro aún, que muestra de nuevo la imagen del presidente venezolano Hugo Chávez, escenas violentas en Venezuela y que pide al votante que no defienda “con violencia” sus convicciones políticas, provocó una advertencia fulminante del IFE.

En este caso el IFE exigió a la asociación privada que lo financió que lo retirara inmediatamente, tras una queja del gobierno de Caracas.

Hace un mes, el tribunal electoral ordenó al Partido Acción Nacional (oficialista) retirar otros anuncios que también usaban la imagen del mandatario venezolano.

En los últimos seis años, México ha estado gobernado por el conservador PAN, cuyo candidato, Felipe Calderón, sigue a López Obrador muy de cerca en los sondeos.

“Seré un presidente incluyente, tolerante y respetuoso de todos”, aseguró Calderón en un mítin en Querétaro (centro), aunque el candidato panista no olvidó acusar a López Obrador de “espanta-chambas (empleos)”.

“La pobreza no se alivia con promesas falsas, la pobreza no se alivia con mentiras a la gente”, acusó Calderón, en referencia a las promesas de su rival.

La candidatura de Calderón se vio empañada en los últimos días por acusaciones de que su cuñado, Diego Zavala, se benefició con contratos gubernamentales en los últimos años.

En tercer lugar, alejado de los dos primeros según la mayoría de los sondeos, aparece el candidato del antes todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Roberto Madrazo.

Unos 71 millones de electores están convocados a participar en las elecciones del 2 de julio, en las que se elegirá presidente, se renovará el Congreso, tres gobernaturas y la alcaldía de la Ciudad de México.

A menos de seis días de la elección presidencial más reñida de la historia del país, la violencia generada por conflictos sindicales parece al menos haberse desactivado, luego de que la central minera determinó no efectuar el paro nacional que tenía programado para el cierre de las campañas.

Sin embargo, continúan las protestas de maestros en el estado de Oaxaca (sureste) por motivos salariales.

El presidente, Vicente Fox, decidió como política de neutralidad suspender sus eventos públicos y reaparecer el próximo domingo para votar.

EU espera con calma

WASHINGTON (AFP) .- Estados Unidos se declara dispuesto a trabajar con quien resulte vencedor de las elecciones mexicanas este domingo, confiado en que un eventual triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador no perturbará una estrecha relación bilateral que goza de solidez institucional.

El presidente estadounidense, indicó hace más de un año que trabajará con quien reemplace al derechista Vicente Fox, a quien las leyes mexicanas impiden buscar la reelección. “Quien quiera que gane en México, electo de una manera libre y justa, y gobierne democráticamente, tendrá el apoyo de Estados Unidos”, se limitó a señalar a la AFP Eric Watnik, portavoz del buró latinoamericano del Departamento de Estado, evitando referirse directamente a López Obrador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas