Omar Fernández y Guillermo Moreno; un “pleito casado” que arrecia cada día con la campaña

Omar Fernández y Guillermo Moreno; un “pleito casado” que arrecia cada día con la campaña

El tiempo avanza y la campaña arrecia, a 31días de las elecciones presidenciales y congresuales, en las que 8.1 millones de dominicanos están convocados a participar en esta fiesta de la democracia, pero aún queda mucho por ver.

Pese a que la atención está puesta en las figuras presidenciables, candidaturas menores han generado un interés particular, sobre todo en el nivel senatorial, como es el caso del Distrito Nacional, enfrentando a figuras totalmente opuestas, tanto en ideologías como en trayectoria.

Guillermo Moreno, un excandidato presidencial por su partido Alianza País y hoy con la bendición del oficialismo y Omar Fernández, actual diputado e hijo del exmandatario y candidato presidencial Leonel Fernández, han hecho que el foco de atención se centre en sus pronunciamientos.

Por un lado, Moreno abraza la bandera de un cambio y persecución de la corrupción implementada por el PRM y por el otro, Fernández bajo el discurso de pelear solo, contra una figura apadrinada por el presidente Luis Abinader.

“Si se dan cuenta, en todos mis afiches estoy yo, no he tenido que valerme de nadie más en ningún afiche, para que me acompañe, para que se entienda que soy un desprendimiento o soy exactamente lo que se quiere que se promueva a través de una figura… yo creo que a fin de cuentas llama la atención que el presidente de la República esté asumiendo con tanta vehemencia la candidatura del candidato oficialista a la senaduría en el Distrito Nacional” sentenció el actual diputado por La Fuerza del Pueblo, durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio, la pasada semana.

“Imagínese usted lo que es tener un presidente de la República de frente, yo me anoté para competir contra un candidato a senador»

Pero la respuesta del postulante oficialista, fue directa a la figura del líder de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, de quién entiende, posee una alta tasa de rechazo, que ha obligado a los candidatos a alejarse de su figura.

“Después de las elecciones municipales, en las cuales determinados candidatos quedaron y recibieron una derrota vergonzosa, una serie de estrategas de esos partidos, le recomendaron a sus candidatos que no se aproximaran mucho, porque lo contaminaba la alta tasa de rechazo que producía su candidato presidencial, entonces esa es la realidad de la situación que hoy tenemos aquí en el país” afirmó Moreno, también en el almuerzo del Grupo Corripio, en el día de ayer.

De su lado, el actual diputado opositor por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, aseguró que está compitiendo con el presidente Abinader y no con un candidato a senador en particular.

“Imagínese usted lo que es tener un presidente de la República de frente, yo me anoté para competir contra un candidato a senador, pero también de alguna manera creo que ponen en evidencia la realidad de esa candidatura. Es que tienen que hacer de todo para ver como enciende (la figura de Moreno)”, indicó Fernández, en relación al apoyo del presidente Abinader, a la candidatura de Moreno.

Sin embargo, el líder de Alianza País expresó sentirse orgulloso de apoyar una propuesta con un eje centrado en el ataque a la corrupción, de la que acusa a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y dentro de los que se incluye al protector de Omar, Leonel Fernández.

“Es muy natural que el presidente de la República, que es también candidato en este caso, participe junto con nosotros»

“Es muy natural que el presidente de la República, que es también candidato en este caso, participe junto con nosotros y otros también candidatos, pero aún más importante es que en lo personal yo me siento muy honrado de ese apoyo, que me ha brindado el presidente, porque yo no me avergüenzo de Luis Abinader como gobernante”, expuso Moreno.

En 2020 uno ganó y otro perdió pero…

Para las elecciones del 2020, Guillermo Moreno, como candidato presidencial, obtuvo 39,458, solo 11,442 votos más que Omar Fernández en sus aspiraciones a diputado, escaño alcanzado con 28,016 votos en la capital.

Incluso, los casi 40,000 sufragios del entonces aspirante presidencial y hoy candidato a senador, fueron casi cinco veces menos, que los alcanzados por la actual senadora oficialista por Distrito Nacional Faride Rafúl, quien obtuvo 222,570 sufragios, para alcanzar la plaza a la que hoy aspira Moreno.

Pese a esto, el contexto cambió casi cuatro años después y tras una alianza significativa, el oficialismo cortó las aspiraciones de Faride, para apoyar con todo a Moreno, quien ahora parece estar en una posición más cómoda para ganar, en comparación a sus fracasos anteriores, en su lucha por alcanzar la presidencia del país-

De su lado, Omar Fernández, aunque en algún momento se presentó como un candidato imbatible, ahora se enfrenta a la realidad de una candidatura de Moreno en ascenso y bajo la bendición del oficialismo.

652719dd1be75
La campaña electoral se calienta a un mes de los comicios. FOTO FUENTE EXTERNA

Además, carga con el lastre de un sector, que no dejó del todo conforme a una parte de la población, con los gobiernos realizados por los partidos que hoy respaldan su candidatura, bajo la sombrilla de Rescate RD y dentro de las que se encuentra el PLD, el PRD y la misma Fuerza del Pueblo.

Leer: ¿Omar o Guillermo, quién gana la senaduría de la capital?

Para muchos, el destino de esta plaza se definirá el “Día D”, cuando las votaciones inicien a las 7:00 de la mañana del domingo 19 de mayo y donde los capitaleños escogerán a su nuevo representante en el Senado de la República, aunque de momento parece que el intercambio escala cada vez más el tono y los ataques.

Más leídas