Campaña sin salvajismo

Campaña sin salvajismo

La muerte violenta del militante perredeísta Antonio Peña Ramos en un enfrentamiento a tiros entre militantes del PLD y el PRD debe convocar a  los líderes políticos a trabajar con la vocación de que este suceso sea investigado hasta las últimas consecuencias y de que quede aislado como el único en su naturaleza en el actual proceso. Antes que todo, las autoridades deben desmontar la tesis de que “los muertos de campaña no se pagan” y actuar sin miramientos en la búsqueda de pruebas y evidencias que permitan dar con responsables de esta muerte.

En este tramo de la campaña electoral los líderes políticos están en la obligación de controlar las pasiones de sus seguidores y reunirse para evitar por todos los medios posibles que coincidan sus actos públicos. Hay que instruir para desterrar todo tipo de provocación que pueda conducir a vías de hecho como la que ha aportado la primera mancha de sangre de la actual campaña. Hasta el domingo, las cosas no habían pasado de la confrontación verbal entre activistas rivales.

Las autoridades deben esclarecer este hecho a la mayor brevedad y los dirigentes políticos colaborar para que así sea. El país necesita tener la certeza de que los muertos de campaña sí se pagan y de que somos capaces de ejercer con civismo el debate de ideas que es propio de la puja por el poder.

Dinámica inmobiliaria

La tendencia moderna es agilizar los procesos para facilitar el comercio en todos los sentidos. Aunque esto se ha logrado en muchos ámbitos, todavía el mercado inmobiliario sigue afectado por la lentitud de procesos burocráticos que se suman a los factores que desaceleran las ventas. La Asociación de Empresas Inmobiliarias se queja, por ejemplo, del hecho de que un procedimiento de deslinde tome hasta dos años y que haya que esperar hasta veinte días para definir cargas y gravámenes en la materia.

La de esta asociación parece una inquietud razonable si, como se anotó al principio, la tendencia es hacia la agilización de las gestiones burocráticas para acelerar el comercio. Una de las aspiraciones de esta asociación es que determinados trámites se realicen a través de una ventanilla única. Las autoridades deberían tomar en cuenta los planteamientos de este sector tan dinámico.

Publicaciones Relacionadas