Campaña sobre esclavitud busca enfrentar haitianos y dominicanos

Campaña sobre esclavitud busca enfrentar haitianos y dominicanos

POR JUAN M. RAMIREZ
La campaña nacional e internacional sobre maltratos y esclavitud a los haitianos en el país forma parte de  la insistencia de reducidos grupos  para que se le otorgue la nacionalidad dominicana a esos extranjeros, ya que se han dado cuenta que  Haití es inviable.

Así se expresó anoche el sociólogo Carlos Pimentel durante un conversatorio en la librería Thesaurus, organizado por el Centro de Documentación y Comunicación del Caribe (CEDOC).

Lamentó  la falta de una política migratoria en la República Dominicana, de lo que se aprovechan los sectores que pregonan por todas partes la existencia de maltratos y violaciones a los derechos de los inmigrantes de la vecina nación.

  En su exposición, Pimentel señaló que los haitianos constituyen el único caso en el mundo en que se reclama  el otorgamiento de la nacionalidad de otro país.

  Sostuvo que el reclamo de la nacionalidad para los haitianos la hace una élite de ese país, no la población  en su conjunto, con lo que tratan de provocar una confrontación  entre ambos pueblos.

Rechazó que exista en el país una política de maltrato y esclavitud contra los haitianos, ya que estos gozan de los mismos privilegios y condiciones de los dominicanos en los bateyes y construcciones.

El sociólogo consideró sospechoso que quienes denuncian esclavitud en la República Dominicana no reclamen mejores condiciones sociales en la  vecina nación.

 Pimentel expresó que detrás de la campaña lo que se esconde es el proyecto de algunas naciones desarrolladas para que este país asuma la gran masa pobre de Haití.

   Indicó que tanto Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y otras grandes potencias saben que en Haití no hay posibilidades de solución  política, económica y social.

Lamentó que el componente de mayor respaldo a la denuncia no esté entre los haitianos sino  en grupos dominicanos, como intelectuales, ex grupos de izquierda perdidos, que no entienden la cuestión nacional, sectores empresariales que quieren mano de obra barata, así como en grupos religiosos que buscan aumentar sus miembros con estos inmigrantes.

Sostuvo que hay grupos religiosos que no pueden actuar en Haití, ya que fueron expulsados de ese territorio, por lo que buscan ganarse la simpatía de los haitianos que residen en República Dominicana con el objetivo de elevar sus miembros.

A final de cada mes en la librería Thesaurus se organiza un conversatorio sobre un tema de interés donde se confrontan las ideas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas