Campaña trabajo doméstico

U

El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora lanzó ayer la campaña de trabajo doméstico, encaminada a la promoción del convenio 189 y su recomendación del 2001 sobre trabajo decente de los trabajadores domésticos.

La campaña prioriza el cumplimiento de algunos derechos como jornadas de trabajo iguales a las del resto de los trabajadores, salario mínimo, protección de la seguridad social, derecho a pensión y condiciones de vida dignas.

Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que ordene al canciller Carlos Morales Troncoso la inscripción del convenio ante la OIT, el cual ya ha sido ratificado por el país.

“La inscripción permitiría insertar los derechos de las trabajadoras domésticos en el Código de Trabajo, acceder a fondos para la ejecución de la ley y ampararnos legalmente ante situaciones de maltrato, ausencia de seguro médico, la inexistencia de un salario mínimo”, expresó Victoria García, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar.

En el lanzamiento de la campaña participaron representantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas.