Campaña venezolana en la red

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/C48A2B0A-0502-4954-BB45-2B45DD24C319.jpeg

CARACAS. AFP. La lucha por la presidencia de Venezuela se libra en Facebook, Twitter, YouTube o en los blogs de los dos candidatos, que intensificaron su plataforma digital ante las elecciones del 14 de abril, diferenciándose del fallecido Hugo Chávez cuya arma principal fue la televisión.  

La transmisión casi en directo del video de una canción, la reacción a una denuncia formulada en un blog, un mensaje enviado por Twitter o la fotografía de la visita a un barrio humilde son ya herramientas de campaña para Nicolás Maduro, aspirante oficialista a la presidencia y Henrique Capriles, candidato opositor. “¿Cómo se traduce todo esto en votos? Es imposible saberlo, pero seguro tiene su efecto. Donde nosotros no podemos llegar llega un video en YouTube o una foto en Facebook”, explicaron a la AFP responsables del Comando Simón Bolívar, que se encarga de la campaña de Capriles.  

 El hecho de que Venezuela sea un país adicto a las redes sociales, gran consumidor de teléfonos inteligentes y sobre todo ávido de información política es un campo abonado para que esta estrategia funcione.   “La intensidad de la comunicación y de la interacción prácticamente en directo con la gente es algo muy novedoso. A Nicolás Maduro le gusta transmitir mensajes políticos de esta manera, manda tuits en directo o si habla de un poema en un discurso, como fue el caso el otro día, se cuelga rápidamente en la web”, resumió a la AFP Temir Porras, a cargo de la coordinación internacional del comando de campaña de Maduro, favorito para las elecciones del 14 de abril, según las encuestas. 

 ZOOM
Los candidatos

Maduro tiene a su nombre un blog (nicolasmaduro.org.ve), una página en Facebook, un canal en YouTube y una cuenta en Twitter, estrenada el 17 de marzo que cuenta con más de 530,000 seguidores.  

Su rival, Henrique Capriles, tiene 2.5 millones de seguidores en su cuenta en Twitter. Un equipo gestiona otras herramientas: una página oficial  y cuentas en Facebook, Youtube, Instagram, Soundcloud, Keek y Pinterest.