Campesinos abandonan la agricultura por daños minería

Campesinos abandonan la agricultura por daños minería

ODALISMEJIA
LA VEGA.
Los campesinos que antes cultivaban café, arroz, aguacate, yautía, yuca, mapuey,  batata y otros  en la comunidad Sabana del Puerto han abandonado sus prácticas. Ellos alegan que apenas obtienen cerca de un 25 por ciento de lo que siembran. Esa merma la atribuyen a   los residuos de las explotaciones mineras de la Falconbridge y que  afectan sus plantaciones.

En la zona  la mayoría de los frutos se dañan en los árboles, los cuales presentan  manchas o especies de quemaduras.  También casi todos los techos de zinc están corroídos, pese a que algunos llevan  poco tiempo      de haber sido instalados.

El ambientalista Eleuterio Martínez atribuyó el problema a la niebla foto química que se crea en la zona producto de los residuos de minerales pesados que salen de la chimenea de la Falconbridge que opera 24 horas. Para hoy viernes miembros UASD y la Academia de Ciencias visitarán la zona a los fines de evaluar la situación. En tanto que el relacionista público de la Falconbridge, Luis Rosado, prometió que se referirían a la situación ayer en la tarde, lo que  no se produjo.

Agua.  El temor de los campesinos crece porque parte de la comunidad, donde viven 96 familias,  está en la falda de la loma Las Manaclitas que forma parte de las nuevas reservas que  la minera piensa explotar para lo cual  inició los estudios de  geología.

Los moradores en Sabana del Puerto se abastecen de agua a  partir de los arroyos y  ríos: Caño Ancho, Rincón Sucio y Ajiaco, los cuales temen que se contaminen o desaparezcan una vez empiecen las extracciones de níquel.

 “Ello (de la minera) dicen que van a canalizai las agua cuando hagan eso va a venii sucia”, expresa con quejo de lástima Virgilio Núñez, uno de los  agricultores, al  advertir que el riesgo en que viven aumentará cuando    exploten las lomas donde nacen varias fuentes de agua. 

Mientras,  el agricultor Manolo Núñez relata que en sus últimas siembras perdió cerca del 70% del dinero   invertido, por lo que decidió dejar de cultivar.

“Hemo dejao de sembrar porque no eplotamos trabajando y no recibimo nada,  lo fruto salen mal de la tierra, no podemos sembrar gracias a la falconbri”,  expresó con pena  Núñez, quien  antes cosechaba yautía, guineo, mapuey, cacao y café. Ahora trabaja como chofer de un camión. Como él muchos campesinos han dejado se sembrar

Los testimonios abundan ante la presencia de reporteros. El agricultor   Antonio Rosario  insistió en que fueran a su casa para  mostrar con pena lo que antes era su orgullo: “eso eran uno aguacate hermoso y grande y mire ahora lo que queda”, dice mientras enseña unos diminutos aguacates.

Rosario dijo,  además,  que la planta produce menos aguacate,  más de la mitad se caen antes de crecer y los que logran quedarse  se maduran con manchas y  no se pueden comer. 

Las frases

Manolo Núñez

Hemo dejao de sembrar porque no eplotamos trabajando y no recibimo nada,  no podemos sembrar gracias a la Falconbri”

Alfredo Camacho

Toda la vida he vivio aquí. Si fuera posible segui aquí, pero  para mori aquí prefiero vivi en otra paite”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas