Campesinos cuenca alta Yuna quieren aprovechar el bosque

21_02_2017 HOY_MARTES_210217_ Economía5 E

El presidente de la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Esteban Polanco Colón, propone al Gobierno permitir el aprovechamiento de manera racional del bosque, donde se reforeste pero existan cortes de madera con la supervisión de las autoridades.
La organización campesina que se encuentra en el Hoyo del Pino de Bonao y que agrupa a 15 entidades en 250 kilómetros cuadrados de la cuenca alta del río Yuna (Monseñor Noel, La Vega y Ocoa), pide así mismo que el Gobierno le facilite la construcción de un aserradero; les apoye en la comercialización de los productos agropecuarios y construya entre 25 y 30 kilómetros de caminos vecinales para tener mejor acceso a las comunidades productoras. Expuso que buscan que dentro de los planes de reforestación en la zona se pueda determinar cuáles lugares son idóneos para aprovechar la madera y contar con la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues el objetivo es cumplir con todas las leyes.

“Hay campesinos que siembran habichuelas y si no pueden cultivarlas porque las zonas deben ser reforestadas, pues se les debe permitir sembrar madera y que tengan ganancias. Yo me atrevo a decir que la reforestación puede ser la pensión de una familia campesina. Porque tú tienes un conuco de cualquier cultivo pero si no le das mantenimiento muere, y una persona de edad no puede, pero sin embargo a la madera no hay que darle mantenimiento”, expuso.
Destacó que desde el 2012 tienen 10 brigadas de reforestación con las cuales están plantando 500 mil plantas al año, que son entre seis a siete mil tareas. Junto con la reforestación están sembrando café, cacao, aguacate y otros frutales para incentivar la producción.

Tras una visita del presidente Danilo Medina el 17 de julio de 2016, este designó una comisión de seguimiento para rediseñar un proyecto de siembra de café y cacao, con la finalidad de reforestar la zona del río Yuna. Polanco dijo que Medina ha permitido realizar alianzas entre las entidades del Estado y la comunidad para reforestar 30 mil tareas en cuatro años y sembrar 20 mil tareas de café y cacao.

Polanco expuso que aunque se cree que en la zona la principal fuente de producción es el café, para la comunidad es el agua, por lo que insta a fortalecer la reforestación sin dejar de producir alimentos y que el campesino se beneficie.