Campesinos de Haitises acusan FA de abusos

Campesinos de Haitises acusan FA de abusos

La operación Hutía emprendida por las Fuerzas Armadas para poner fin a la presencia de conuqueros en la zona protegida de Los Haitises ha sido recibida por los campesinos con denuncias de “arbitrariedades y abusos”.

Culpan tanto a los cuerpos castrenses como al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, por no proveerles predios en otros lugares.

PARQUE LOS HAITISES.- Campesinos de Los Haitises calificaron como arbitrario,  abusivo y prepotente el operativo “Hutía” que ejecutan las Fuerzas Armadas y la secretaría de Medio Ambiente para sacar a los conuqueros y otras operaciones  en  esa reserva.

Acusaron al secretario  de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal de  no actuar con responsabilidad, ya que mientras “presiona” a pequeños agricultores no exige al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) entregar las 25,300 tareas de terrenos para ellos cultivarlas.

Ayer mientras alrededor de 1,000  guardias se movilizaban en la comunidad de Pilacón, decenas de campesinos observaban cómo  eran sacados los productos que habían sembrado, algunos  estaban  para cosechar. Los víveres luego eran retirados en sacos desde el parque  por los guardias. 

 En la zona habían sido colocados letreros en los que exigía el cumplimiento del decreto 17-06 que ordena la solución definitiva a la situación de los campesinos de Los Haitises.

“Al secretario de Medio Ambiente que sea más responsable y busque la tierra que necesitamos para que se resuelva ese problema y no esté desesperando a la comunidad”, expresó  Luciano de la Cruz, dirigente comunitario quien fungió como vocero. 

Cruz afirmó  que la actitud del secretario no es la más correcta ni la más civilizada, porque se comporta de forma “prepotente que no oye a nadie” . “Esa persona es como el ovejo que por donde mete la cabeza por ahí se va”, dijo.

Terrenos  De acuerdo a Cruz hace cinco años se identificaron los terrenos del Estado  para reubicar a los campesinos desalojados en el 1992. Las tierras están en las  comunidades Guerra, Bayaguana, San José de los Llanos y el Batey Cinco Casas. Sin embargo, dijo, no se han hecho los asentamientos.

 En Pilancón habían 408 familias para reubicar, pero la mayoría  no ha sido indemnizada. “Las familias de Pilancón estamos desesperadas porque si nos destruyen nuestras cosechas,  ¿de qué vamos a sobrevivir?”, expresó Cruz.

De acuerdo a  Medio Ambiente hasta la fecha se han pagado alrededor de 46 millones de pesos, de un monto de 82 millones que se  estimaron en el 1992, para compensar a 2,799 familias. Informó que también se han entregado 2,047 parcelas y  788 viviendas.

Cubren parque

El supervisor general del operativo Hutía, general  Félix Víctor Molina Rodríguez, dijo que ayer se cubrieron  las zonas de Sabana de la Mar, El Valle, Pilancón, Gonzalo, Majagual, Guaraguao y Laguna Cristal.

Informó que  al final del operativo, que durará una semana,  se dispondrán de 45 militares de manera permanente en Pilancón, Los Limones y en Laguna Cristal.

 “Vamos a tener reforzamiento y vigilancia permanente para evitar el daño que se le ha hecho al parque”, expresó Molina, al agregar que además de los guardias, los policías ambientales y guardaparques  reforzarán la vigilancia.

MIentras que el general de brigada Felipe Henriquez Molina, encargado del personal del Ejército Nacional, explicó que esos  efectivos controlan la parte sur y oeste del parque y un contigente de la Marina de Guerra tiene responsabilidad la zona norte, en  Sabana de la Mar y guardias de la Fuerza Aérea tiene a su cargo en regiones del  oeste y sur del parque

Explicó que primero se hace un reconocimiento de coordenadas en  helicópteros y luego se desplazan por tierra a los puntos donde hayan ilegalidades.

 Dijo que el lunes  una unidad desde el aire observó una plantación  en el centro del parque presumiblemente de marihuana, por lo que se envió un equipo por tierra a verficar si se trata de esa planta.

En su primer día de labor  se encontraron varios puntos donde había tala y quema de bosques además grandes sembradíos de yautía, yuca, jenjibre, ajíes y otras siembra, los cuales fueron desmantelados por los militares. Otro hallazgo fue  algunos ilegales haitianos que cultivaban en la zona, quienes fueron detenidos para poner a disposición de Migración. El puesto de comando principal y centro de aparcamiento de los 1,200 militares está ubicado en  el cuartel  de Pilancón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas