Campesinos de Los Haitises rechazan fábrica de cemento

Campesinos de Los Haitises rechazan fábrica de cemento

El Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas y el Comité por el Cuidado del Medio Ambiente de Gonzalo, en la provincia de Monte Plata, rechazaron la construcción de una cementera en los límites del Parque Nacional Los Haitises y  demandaron del Congreso Nacional  detener su instalación porque no ha sido aprobada por ese poder del Estado.

Explicaron que  5,577  habitantes serían afectadas porque no tendrían donde vivir  y  afectaría el medio ambiente por la contaminación que causan empresas de ese tipo.

Dijeron que esa es una zona muy productiva de tubérculos como ñame, yuca, yautía, batata y mapuey, además de la explotación extensiva de ganado vacuno que desde hace más de cien años han sido el principal sustento económico de los pobladores.

Deploraron que autoridades como el senador Charlie Mariotti no de  la cara para proteger a esas familias y los recursos naturales del entorno donde el Consorcio Minero Dominicano pretende instalar la cementera.

Apelaron a la sensibilidad del Congreso porque ese proyecto no ha sido sometido al debate de los legisladores que son los que tienen la autoridad para aprobarlo o rechazarlo.

Las organizaciones campesinas explicaron que desde el decreto 192-92  que emitió el entonces presidente Joaquín Balaguer no han vivido en paz porque se ha atropellado a los campesinos a los que se les ha prometido el pago de los predios y su reubicación, pero que no se ha cumplido con ellos.

El Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas y  el Comité por el Cuidado del Medio Ambiente de Monte Plata  demandaron que se priorice la tierra del municipio para la agricultura, la pecuaria y la foresta.

Además que se defina una línea de desarrollo estratégica para convertir esa provincia en una demarcación agrícola, pecuaria, forestal y ecoturística en la que haya fuentes de empleos sin la presencia de una empresa que haría más daños que bien a la gente y a su medio ambiente.

Los campesinos organizados exigieron que la Dirección de Minería, la Secretaría de Medio Ambiente y otras instancias estatales, cumplan con la ley de libre Acceso a la Información Pública para que la gente tenga acceso al proyecto de instalación de la fábrica de cemento.

Consideraron que uno de los argumentos que se plantea para justificar la instalación de la cementera es que generaría empleos, pero que los mismos no compensarían el daño ambiental ni la enajenación territorial.

Las organizaciones explicaron que el uso inapropiado de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de los Haitises tendría efectos devastadores.

Los campesinos aseguraron que sería un foco de destrucción del patrimonio natural de la provincia de Monte Plata que afectaría la salud de la gente.

CEA no ayuda a los campesinos

Las organizaciones que rechazan la instalación de la fábrica de cemento deploran que el Consejo Estatal del Azúcar no haya hecho algo para  ayudar a las familias afectadas por la conservación del Parque Nacional de los Haitises.

“Sin embargo, en poco tiempo ubicó y entregó 7 mil tareas, de un total de 25 mil que negocia entre venta y arrendamiento al denominado Consorcio Minero Dominicano, S. A., para la instalación de la cementera”, precisan en un documento las organizaciones.

Expresaron que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) mantiene un silencio sepulcral con relación a las tierras de Gonzalo, mientras las autoridades provinciales y municipales  mantienen una posición confusa, ambigua, indefinida, evasiva y de complicidad  con los interesados en los predios.

Advierten que seguirán luchando por los terrenos donde han vivido durante más de cien años, de los  que ahora   los quieren desalojar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas