Campesinos demandan terrenos

Campesinos demandan terrenos

POR ODALIS MEJIA
Campesinos de Monte Plata montaron una vigila ayer en la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en demanda de que dé cumplimientio a un decreto presidencial de 2004 que ordena la entrega de  40 mil 161 tareas de tierras del Estado a campesinos de varias comunidades.

Los campesinos pidieron también  el cese de los desalojos que lleva a cabo el CEA en algunas zonas de la provincia de  Monte Plata con el objetivo, según dijeron, de vender los  terrenos a particulares.

Isabel Tejada, una de las voceras,  del grupo, dijo que alrededor de mil familias han sido afectadas con desalojos, por lo  que han solicitado reuniones con el director del CEA, pero   no han sido atendidos.

Recordó que el 24 de agosto de 1999, la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP) y el CEA prometieron, por escrito, entregar terrenos aquellas personas que durante muchos años se han dedicado a sembrar pequeñas parcelas para ganarse la vida, que no estuvieran en cañaverales, a quienes se mantendrían en las tierras que ocupen y se les otorgarán sus títulos.

Informó además que mediante el decreto 240-04 del 17 de marzo del 2004 se dispuso la entrega de las 40 mil 161 tareas en las comunidades de Hato San Pedro, Los Guineos, La Esperanza, Sabana Larga, Los Mejía, Aserraderos-Las Charcas, Las Taranas, Antonci, entre otros.

Tejada dijo que la mayoría de los campesinos sólo posee terrenos de  cuatro y cinco tareas,   y  que lo único que van a hacer es poner esa tierra a producir para mitigar su pobreza.

“A pesar de todo esto, el CEA, bajo la dirección de Enrique Martínez, viene pisoteando la Constitución, los derechos y el propio compromiso escrito asumido ante el país y los agricultores”, expresan los campesinos aglutinados en el Movimiento de Campesinos Trabajadores las Comunidades Unidas (MCCU).

El MCCU Advirtió que recurrirá a todos los medios legales  a su alcance en defensa de lo que califican como criminales desalojos en contra de familias indigente y en demandan de que se cumplan los acuerdos asumidos por el Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas