Campesinos dicen militares atropellan en Los Haitises

Campesinos agrupados en la Asociación de Campesinos del Parque Nacional Los Haitises denunciaron que  militares bajo las órdenes del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, actúan contra ellos en la comunidad  de El Valle, provincia de Hato Mayor, y los  desalojan, derriban casas y alambradas, en franca violación a leyes y decretos.

La afirmación la hicieron Carlos Nadeo, Perfecto Medina y Simona Naveo en rueda de prensa celebrada ayer en Santo Domingo.

Advirtieron al secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, sobre las consecuencias de dejar a la intemperie a los agricultores y sus familias.

Exigieron a las autoridades colocar bornes para delimitar las áreas en las que no pueden actuar los agricultores, ya que sobre el particular existe un gran desorden.

Los dirigentes campesinos consideran que Fernández Mirabal desconoce la Ley Sectorial y el decreto 17-06 que rige la materia, por lo cual lo exhortaron a  documentarse antes de actuar. Recordaron que en 1998 fueron protegidas 208 kilómetros, luego  se extendió el área a 1,600, pero después se volvió a reducir a 600, lo que muestra la inconsistencia de las autoridades en Los Haitises.

Explicaron que las disposiciones establecen claramente que cualquier acción que se tome en la zona debe ser consensuada con los campesinos residentes en el área, muchos de los   cuales llevan hasta 20 años trabajando en ese lugar.

Dijo que no han valido dos  reuniones con Fernández Mirabal, ya que, como quiera, impone su voluntad, sin importar la suerte de cientos de familias.