Campesinos del Seibo se encuentran protegidos en el Convento Misioneras Dominica del Rosario. Pastor Silvio Molina, Miguel Ángel Gullon /Hoy/Arlenis Castillo/01/10/19.
L os campesinos de San Francisco Vicentillo, La Culebra, de El Seibo insistieron ayer en acudir al Palacio Nacional para que el presidente Danilo Medina los reciba, luego de que fueran sacados en la madrugada del jueves del frente de la sede presidencial, pero un contingente policial que le cerró el paso en todas las cuadras por donde intentaban llegar a la sede del Gobierno se lo impidió.
Los peregrinos, que ahora pernoctan en la Casa de las Misioneras Dominicas del Rosario, en la calle Rosa Duarte, en Gascue, entre México y Francia, se encontraron cercos policiales y militares en cada cuadra por las que intentaron acercarse al Palacio Nacional, hasta que se plantaron en la calle Doctor Báez esquina César Nicolás Penson, donde el paso fue cerrado con una camioneta y un camión.
El vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, pastor Silvio Molina, señaló que el único propósito de venir de El Seibo es hablar con el presidente Danilo Medina, debido a que sus funcionarios en esa localidad están parcializados a favor del cubano Pedro Guillermo Varona, “que se burla de los campesinos”.
Dijo que el mandatario tiene una gran oportunidad de hablar con los campesinos en el mismo Palacio Nacional o hacerle una visita sorpresa en el lugar donde fueron acogidos por las hermanas Dominicas del Rosario. Negó que fueran llamados por los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para dialogar. Por el contrario, dijo que consumieron sus minutos para llamadas tratando de establecer comunicación con los funcionarios sin resultados.
Ayer la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, llegó al lugar de acogida para observar el estado de los campesinos, y recibió informaciones de robos de celulares, medicamentos, dinero, prendas de vestir y otras pertenencias durante el desalojo de la madruga del jueves por parte de los agentes policiales.
Martínez Guante se comprometió a diligenciar un encuentro de los campesinos con los funcionarios para buscar una salida a la demanda de los agricultores de que se les devuelvan 20 mil tareas sembradas de cacao y otros productos.
Minou Tavárez Mirabal dirigente del partido Alianza País, considera que lo ocurrido con los campesinos ha sido un abuso de poder, además de ilegal, ya que fueron desalojados del frente del Palacio Nacional en horas de la madrugada, violando derechos fundamentales.