Moradores de comunidades aledañas a la Presa de Monte Grande se manifestaron en contra de la presa de Monte Grande, foto: Elieser Tapia
Advierten Gobierno pretende inaugurar embalse sin las obras colaterales como canales, hidroeléctricas y acueductos
Campesinos afectados por la construcción de la presa de Monte Grande, al Sur de República Dominicana, alertan al presidente Luis Abinader para que no inaugure el muro del embalse, sin antes construir los canales y otras obras colaterales, así como indemnizar a decenas de familias de sus alrededores.
En visita a la redación de este medio, los campesinos de la Coalición Enriquillo, advierten además, que no aceptarán la entrega de títulos provisionales de un asentamiento o proyecto económico para las familias afectadas que se encuentra en el aire, porque no cuentan con agua y sin ninguna definición.
Manuel Antonio Pérez Canario definió como improcedente que el presidente Luis Abinader pretenda inaugurar el embalse de la presa de Monte Grande sin antes resolver los medios de vida, pago de deudas y dotar de servicios la zona.
Leer también: Inacif sepulta decenas de cadáveres no reclamados por familiares
Afirma que de hacerlo el mandatario cometería un crimen, mientras tienen dos soluciones en las comunidades de Guanarate y otra en el propio Monte Grande, una es llevar el agua, en el sentido de que en tierra sin el líquido no hay solución.
La otra es que tanto el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Agricultura lleven las maquinarias y habiten la tierra que los campesinos necesitan y se las entreguen a los campesinos en condiciones de producir.
Precisó que las familias afectadas son 400 en las comunidades: Los Guiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande, todas pertenecientes a la provincia de Azua.
Lo peor del caso, dijo, es que el día que el presidente encabezaría la inauguración pretenden entregar los títulos de propiedad a los campesinos en esas condiciones, lo que equivale a un cheque sin fondo.
Además reclaman la terminación de algunos servicios fundamentales en el centro poblado como una policlínica, una cancha, el play, pero sobre todo, el pago de la deuda consensuada de lo RD$70 millones que restan, la evaluación de los terrenos que están siendo dañados con el embalse de la presa, así como el pago de las plantaciones de plátanos que se dañaron con los fuertes aguaceros de noviembre pasado.
Santo Esteban Ferreras, solicitó al INDRH, el IAD y Agricultura, realizar un levantamiento en las comunidades de Manzanillo, Hato Nuevo, San Simón, El Muey antes que unas 200 familias sean arropadas por las aguas desbordadas, ya que no han sido construidos los canales por donde irían las aguas cuando el embalse se desborde.
“Esas familias están expuestas a perder sus plantaciones agrícolas sin que se llegue a un acuerdo con ellos mediante un levantamiento previo, que eso se haga rápido”, apuntó.
Campesinos de Monte Grande en reclamo. Elieser Tapia.