Campesinos hacen filas para pedir tierras Cuba

Campesinos hacen filas para pedir tierras Cuba

LA HABANA.AFP. Ataviados con su ropa de faena y sombrero guajiro, algo nerviosos por los trámites burocráticos, campesinos cubanos formaban filas ayer en oficinas estatales para pedir tierras ociosas en usufructo, que decidió entregar el gobierno de Raúl Castro.

 «La tarea es producir alimentos para el pueblo, es lo que se nos pide y por eso estoy aquí», dijo a la AFP Miguel Pera, de 68 años y quien aguardaba su turno para pedir 2,5 ha, de las 80 ha de tierras disponibles en Arroyo Naranjo, municipio ubicado en el sur de La Habana.

 «A ese pedazo de tierra le saco chispas, lo pongo a producir en un santiamén», añadió el fornido guajiro que, poco habituado a trámites legales, estaba confundido pero confiado en que su solicitud sería aceptada. La medida fue aprobada en julio por Raúl Castro como parte de cambios que impulsa desde que tomó la presidencia en febrero, y tras declarar la producción «máxima seguridad», en un país con 50% de sus tierras agrícolas subutilizadas y que este año importará alimentos por 2.500 millones de dólares, 1.100 más que en 2007.

 Los trámites para solicitar las tierras ociosas se realizan en las delegaciones municipales del Ministerio de la Agricultura (Minag), cuyas autoridades explicaban este miércoles por la radio a la población.

 «Es un trámite simple, una declaración jurada que viene a ser la solicitud», comentó en la estatal Radio Rebelde, el director del Centro Nacional de Control de la Tierra del Minag, Pedro Olivera.

 En Arroyo Naranjo, con una superficie agrícola de 3.338 ha -entre ellas 80 ociosas-, unas 60 personas formaban fila para hacer los trámites.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas