EL SEIBO. El Movimiento Campesino del Este (Mocae) se propone realizar este miércoles un vía crucis con campesinos hacia el Palacio Nacional, para pedir al presidente Leonel Fernández que detenga las supuestas ventas oscuras de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y emita un nuevo decreto que deje sin efecto esas supuestas negociaciones con terrenos estatales en la región Este.
En documento entregado a la prensa, el Mocae advierte al Presidente sobre la alegada venta de 9 mil tareas de vocación agrícola, pertenecientes al CEA, a terratenientes en la sección Magarín, de El Seibo.
El vía crucis fue acordado en una asamblea efectuada en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, ubicados en la sección Magarín, en la que participaron organizaciones campesinas de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y esta ciudad, en la que emplazaron al Presidente Fernández a que en una semana emita un nuevo decreto, en el cual se detengan las ventas de las tierras que se llevan a cabo y que, de manera caprichosa benefician a funcionarios.
A precios de vaca muerta. Los campesinos organizados del Este señalan que los terrenos son alegadamente vendidos a precios de vaca muerta, en beneficio de funcionarios e influyentes terratenientes de El Seibo y Hato Mayor.
Domingo Laureano, presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras Emiliano Rodríguez, de El Seibo, afiliada al Mocae, recordó que el presidente Fernández, mediante el decreto 353-05, derogó el 401-04, emitido por el entonces presidente Hipólito Mejía, para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de 4,500 tareas, en las que habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Ahora resulta que mientras a los campesinos se le niega el derecho de poner a producir la tierra donde fueron asentados, esos mismos terrenos han sido vendidos a precios de vaca muerta, expresó el dirigente campesino.
En el encuentro hablaron Roberto Duvergé, Manuel Antonio Peguero, Guillermo Nolasco, miembros de la Federación Campesina del Este, quienes exigieron del Gobierno intervenir en la alegada venta de las tierras del CEA.