Por esta razón, campesinos montan vigilia frente al cuartel policial de Cotuí

Por esta razón, campesinos montan vigilia frente al cuartel policial de Cotuí

Cotuí, Sánchez Ramírez. Momentos de tensión vivieron residentes en las proximidades de la plaza Juan Sánchez Ramírez de Cotuí, cuando un grupo de campesinos de las comunidades localizadas en las inmediaciones a la mina de oro, montaron una vigilia frente al cuartel policial, reclamando la puesta en libertad de cuatro comunitarios incluyendo una señora de 78 años de edad.

Todo ocurrió cuando pasado el medio dia de este lunes, tropas mixtas del ejercito y la Policía Nacional impidieron que un grupo de manifestantes penetrara a una zona donde supuestamente la minera Barrick Pueblo Viejo, realiza desmontes de áreas boscosas como parte de los trabajos de la nueva presa de cola en el distrito municipal de Zambrana.

Pacientemente, los residentes en las comunidades de Arroyo Vuelta, El Naranjo, El Rayo, Las Tres Bocas y El Higo, esperaron la llegada del Padre Nino Ramo, quien fue recibido en local comunal en medio de aplausos, para luego marchar en caravana de vehículos y motocicletas hacia el cuartel de Cotuí pasada las cuatro de la tarde.

Como si se tratara de un líder mesiánico, o el comandante de un ejercito cívico popular, el Padre Nino, llegó a la Plaza del brigadier Juan Sánchez Ramírez y una vez allí, dijo que solo abandonarían la zona donde está el cuartel policial, cuando le entregaran sanos y salvos a los detenidos.

También puede leer: La 40: de ser un centro de tortura a un remanso de oración y esperanza

La entrada principal del local que aloja el recinto policial fue acordonada por los uniformados portando armas largas.

Luego de varios minutos de tensión, el coronel comandante del departamento policial de aquí, inició el dialogo con el famoso líder católicos el Padre Nino, quien mediante el diálogo civilizado con las autoridades, logró que pusieran en libertad a las cuatro personas detenidas durante varias horas.

El sacerdote defendió el derecho que tienen las comunidades a protestar pacífica y cívicamente en defensa de la vida útil del río el Naranjo y de los recursos naturales en Zambrana-Cotuí.

El religioso lanzó fuertes criticas contra el gobierno y el ministerio de medio ambiente que supuestamente se habrían puesto del lado de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, con la reubicación de varias comunidades, para dar paso a la construcción de una nueva presa de relave o de cola en la zona agrícola de Zambrana.

Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd

Más leídas