Campesinos protestan por tierras

Campesinos protestan por tierras

Montecristi.- Decenas de familias campesinas de la comunidad de Nueva Judea y otras localidades de esta provincia, protestaron con una marcha por las principales calles de aquí, preocupadas porque el gobierno busca desalojarlos de sus tierras para beneficiar a una empresa “fantasma”, generadora de energía renovable mediante la utilización de aceite de higuereta.

Además del temor a ser apartados de las tierras propiedad del Estado dominicano, pero que aseguran durante años las han ocupado,  dijeron que para las federaciones y  asociaciones campesinas de la zona es desconocida la existencia de la empresa Rider Partners Dominicana.

Responsabilizaron al senador Hans Vieluf Cabrera y al gobernador de Montecristi, Alejandro Toribio, de cualquier acción que pueda producirse en su contra por parte de los promotores de instalar esta compañía en la Línea Noroeste.

 “Nosotros no nos oponemos a la construcción de esta compañía, lo que estamos es preocupados porque sea a base de los terrenos donde vividos que quieran instalarse”, expresaron los campesinos con cartelones y las consignas que vociferaban durante la caminata el pasado sábado.

El sacerdote Francisco Gayá, presidente de la Federación de Agricultores de Montecristi, al hablar en nombre de los campesinos, expresó su preocupación en el sentido de que con la instalación de esta empresa americana se amenaza con las tierras de miles de familias pobres.

Dijo que en vez de esta compañía instalarse en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en Cabeza Del Toro, Higuey, como se había concebido al principio, ahora  quiera venir a la Línea Noroeste a sacrificar a miles de familias campesinas que han vivido y trabajado en esas tierras.

“Esa empresa vino aquí y sin invitar  a nadie de las organizaciones campesinas y sociales se plantaron en la comunidad de Judea y el Presidente de la República dio el primer picazo de inauguración recientemente”, señaló el sacerdote.

Norberto Cabrera, vocero de los campesinos, exhortó al  presidente Leonel Fernández, quien recientemente inició los trabajos para la construcción de la empresa, no dejarse manipular por los promotores de la misma,  al señalar que esta es una empresa fantasma.

Afirmó que la nueva empresa tampoco tiene acuerdo con los campesinos de Montecristi para explotar sus tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas