Campesinos protestaron frente al Ministerio de Agricultura; exigen apoyo para sectores productivos del campo

<STRONG>Campesinos protestaron frente al Ministerio de Agricultura; exigen apoyo para sectores productivos del campo</STRONG>

Un grupo de campesinos se reunieron hoy frente al Ministerio de Agricultura, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha Campesina, en reclamo del acceso a la tierra, crédito, agua, tecnologías apropiadas, mejores carreteras y caminos, políticas de comercialización y adecuados servicios de salud, educación, energía eléctrica y diversión sana.

La Articulación Nacional Campesina (ANC) sostuvo que el Estado dominicano tiene necesariamente que dar un giro a la economía y apoyar a los sectores productivos del campo sí realmente quiere garantizar la soberanía alimentaria, generar empleos y combatir la pobreza.

Advirtió que las barreras y problemas que afectan a la pequeña agricultura comprometen el desarrollo económico y social en sentido integral.

«En la medida en que reducen las posibilidades de alcanzar mayores grados de seguridad alimentaria, de fortalecer la producción primaria como base para el impulso de cadenas agroindustriales, de proteger los recursos naturales por la vía de desarrollar actividades que protejan y expandan el capital natural, y de promover actividades económicas de importancia en las zonas rurales para contribuir en la generación de ingresos, reducir la pobreza y lograr una mayor cohesión territorial», dijo en un comunicado de prensa.

Agregó que el desarrollo y cambio de la pequeña agricultura debe formar parte de una agenda más amplia de desarrollo rural integral y de desarrollo nacional.

Explicó que en el actual modelo económico dominicano la mayoría de las divisas no dependen de la capacidad productiva interna, sino de fuentes externas como las remesas, el turismo, la inversión extranjera, los préstamos y el narcotráfico, sumando a ello los tratados que fomentan más  el comercio que la producción.

“A consecuencia de esta política se ha debilitado la soberanía alimentaria del país, los programas de extensión han desaparecido, el deterioro de los sistemas de riego ha sido notorio y los pequeños y medianos campesinos producen alimentos en forma cada vez más precaria y con menos posibilidades de convertirse en productores competitivos», manifestó.

Agregó que cerca de la mitad de las habichuelas, el 80% de los aceites comestibles, una considerable proporción de leche y casi todo el maíz que sirve para alimentar a los pollos, responsables del 65% de la proteína animal que consumimos, es importado pudiendo producirse aquí.

En otro orden, la agrupación campesina rechazó la megaminería a campo abierto y el uso de cianuro por parte de Barrick Gold.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas