CAN presenta a UE oferta arancel único para destrabar negociación del TLC

CAN presenta a UE oferta arancel único para destrabar negociación del TLC

BRUSELAS (AFP) .- El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Allan Wagner, presentó ayer miércoles a la Unión Europea la propuesta de la CAN de establecer un arancel único para productos europeos, medida que busca destrabar el lanzamiento de negociaciones de acuerdo bilateral de libre comercio.

Wagner llevó la propuesta a Viena, Estrasburgo y Bruselas, en el marco de una gira de dos días que incluyó reuniones con responsables de la presidencia austríaca de la UE, eurodiputados y miembros de la Comisión Europea.

“Mantenemos nuestra meta de que en la cumbre UE-América Latina de mayo próximo en Viena se haga el lanzamiento oficial de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio”, dijo Wagner al final de una reunión en Bruselas con Hervé Jouanjean, director general para América Latina y Asia de la Comisión Europea.

“Creemos que existe la base técnica para iniciar esas negociaciones”, continuó el responsable de la CAN, subrayando que el bloque sudamericano “va a establecer un punto inicial de desgravación común para la Unión Europea”, primer paso hacia una política arancelaria unificada de cara a los productos europeos.

En efecto, el pasado 1 de febrero los ministros de Comercio de la CAN acordaron buscar un nivel arancelario común especial para la UE que facilite a ambos bloques comenzar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y libre comercio.

Para la Comisión Europea, la falta de armonización de las tarifas aduaneras entre los cinco miembros de la CAN (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia y Perú) es uno de los principales obstáculos para lanzar las negociaciones.

Según Wagner, los responsables europeos que contactó en su gira consideran que la propuesta de tarifa aduanera unificada “es un hecho importante que permitiría reunir el requisito de que los productos europeos que ingresen al mercado andino paguen un único arancel y luego circulen libremente”.

La CAN y la UE cerraron en noviembre pasado la fase técnica del proceso de valoración conjunta de la integración regional, y esperan ahora definir la fecha de reunión de una comisión mixta que debe elaborar un informe de recomendación de cara a la cumbre de UE-América Latina de Viena.

Esa reunión, según explicó el miércoles Wagner, tendría lugar el 30 de marzo próximo, si bien la intención de la CAN era realizarla a fines de febrero en Lima.

En su gira por Europa, Wagner se reunió en Viena con el Secretario de Estado austríaco de Asuntos Exteriores, Hans Winkler, y Rudolf Lennkh, director de Asuntos de las Américas de la cancillería austríaca y funcionario encargado de la Cumbre UE-América Latina de Viena.

El martes, en tanto, el responsable de la CAN mantuvo entrevistas en Estrasburgo (este de Francia) con la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, y eurodiputados.

Finalmente, el miércoles, Wagner se reunió con Kart-Friedrich Falkenberg, Director General de Comercio, y Jouanjean.

Un encuentro previsto con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, fue suspendido a raíz del fallecimiento de la madre del político británico, según explicó Wagner.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas