Caña de RD con futuro

Caña de RD con futuro

Como la abeja al panal, todos vamos detrás del azúcar y pronto iremos en busca del etanol, que es el boom del momento para bajar costos, dejando de consumir petróleo.

 La industria azucarera nacional está a la puerta del renacimiento con varios proyectos en carpeta para la producción de etanol, azúcar, energía eléctrica y otros derivados de la caña. La lentitud de los inversionistas y las autoridades  ha retrasado la ejecución de estos proyectos. Las perspectivas de esta industria son halagüeñas y hay esperanza para cientos de productores de caña que hace tiempo tienen sus fincas abandonadas.   

Los precios atractivos del azúcar en  los mercados internacionales, la posibilidad de producir combustible y energía con la caña y la introducción de nuevas tecnologías en su producción, hace interesante la industria azucarera de la República Dominicana. En los Estados Unidos el precio del azúcar está por encima de 20 centavos de dólar. En la medida en que otros países, como Brasil, usan la caña para combustible (etanol), sube el precio del azúcar.

   Europa. En Europa se compra a 30 centavos de dólar la libra de azúcar a través de cuotas. República Dominicana ha asegurado mediante el Acuerdo de Asociación Comercial con Europa (EPA) una cuota de 30 mil toneladas métricas (valor de una cuota de azúcar refino, es decir, equivalente a 33 mil toneladas de azúcar crema). Esta cuota entra en vigencia en octubre de este año.

Algunos de los países del Caribe que tienen cuotas preferenciales no están produciendo azúcar para Europa, lo que supone que para el año entrante la República Dominicana tiene la oportunidad de exportar a ese continente hasta 100 mil toneladas métricas, sujetas a la condición de primero en entrar. La cuota de Unión Europea para el Caribe es de 140 mil toneladas métricas.

Como país ACP la República Dominicana es competitiva en la producción de azúcar, afirma el consultor azucarero César Heredia.

Precisa que la caña ya no sólo es azúcar, sino etanol, energía y una gran cantidad de productos que siguen siendo atractivos, además de que los precios internos  son bastante buenos. 

 Etanol

Una de las perspectivas de la caña de azúcar es la producción de etanol y de energía. Uno de esos proyectos liderado por colonos azucareros, cuya factoría instalarían en la Sabana de Guabatico, en Monte Plata, y otro, por el Grupo Vicini-Fanjul. Este último ha planificado una producción de 100 mil toneladas métricas de azúcar, 50 millones de galones de etanol y 70 megavatios de energía que será desarrollado en los ingenios Porvenir y Consuelo, de San Pedro de Macorís. Heredia explica que en ese proyecto se va a implementar la producción intensiva de caña, procurando el uso de variedades  de alta productividad de sacarosa.

Además Etanol Dominicana ejecutará otro proyecto con socios brasileños para desarrollarlo en el ingenio Boca Chica.

Producción y consumo. En las últimas siete zafras, el país ha estado produciendo entre 442,788 y 529,134 toneladas métricas de azúcar crudo, según cifras del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR). 

Para la zafra 2007/08, la molienda de caña fue de 4, 09,157 toneladas métricas, con una producción de azúcar crema de 442,788 toneladas, de las que a mayo pasado se habían exportado 89,971 toneladas a los Estados Unidos y el consumo local hasta ese mes fue de 132,348 toneladas.

 El el período  2006/07, la molienda de caña fue de 4,064,606 toneladas, la producción de 493,197 toneladas de azúcar, el consumo de 324,857 toneladas y la exportación al mercado preferencial de los Estados Unidos fue de 238,984 toneladas métricas de crudo.   La zafra 2003/04 fue la de mayor producción de azúcar en el período de los últimos siete años, cuando alcanzó las 529,134 toneladas métricas.

El consumo nacional anual de azúcar es de unas 370,000 toneladas métricas, de las cuales 180,000 son de refino y las restantes crema. Esto incluye 50,000 toneladas de crema y 90,000 de refino para el sector industrial, según datos suministrados por Heredia. 

Recuerda que la cuota preferencial de EU al país es de 185,000 toneladas métricas, pero en el 2006 y en el 2007, esas exportaciones superaron las 225,000 toneladas. Para este año, Heredia estima que el país tendría que importar 50,000 toneladas de azúcar para suplir la demanda del consumo interno. En años anteriores el país ha importado hasta 100, 000 toneladas métrica.

En la zafra azucarera 2005-06 sólo participaron los ingenios Central Romana, y Cristóbal Colón y Caei, del Grupo Vicini, y Barahona y Porvenir.  Esa zafra concluyó con una molienda de 4.8 millones  de toneladas métricas de caña y una producción de azúcar de 490,350 toneladas.  De esta cantidad,  330,407 toneladas fueron crema y 159,943 a refino.  Además se produjeron 33.3 millones de galones americanos de melaza y 30,410 toneladas métricas de furfural. Romana es el mayor productor de azúcar y el único en el país que produce refino y furfural.  Terminó con una producción de 370,791 toneladas. El Grupo Vicini produjo 60,551 toneladas.   El ingenio Barahona recolectó 48,634 toneladas, mientras que el Ingenio Porvenir, bajo la administración  del Consejo Estatal del Azúcar,  produjo 10,374 toneladas.

Mano de obra

La tradicional industria azucarera dominicana que se desarrolló a través de los cultivos extensivo o con mucho terreno,  ha cambiado, debido a que ya se realiza de manera intensiva, para producir más en menos tierra, lo que lleva a utilizar menos mano de obra, de acuerdo a Heredia.

Cita el caso del ingenio Barahona, situado en la provincia del mismo nombre, que está aplicando ese sistema, con el que está produciendo más de 50,000 toneladas de azúcar crudo y proyecta llevarlas a 70,000 con el riego por goteo.

Con el uso extensivo de producción ese ingenio utilizaba por zafra entre 3,000 y 3,500 braceros, hoy sólo usa  300, por el sistema de corte y recolección mecanizado en casi su totalidad.

El Central Romana y la Casa Vicini, recuerda Heredia, se están adaptando a la mecanización del cultivo y cosecha de la caña.

Heredia precisa que con eso, se logra una mayor eficiencia en la producción y se reduce de manera considerable la presencia humana en los campos de caña.

La cifra

30000 Toneladas métricas. 

Es la cuota de azúcar asignada a la República Dominicana  por la Unión Europea, mediante el Acuerdo de Asociación con Europa, el cual entra en vigencia en octubre de este año y en el que el país podría  exportar hasta 100 mil toneladas.

El protagonista

César Heredia

Lic. en administración

Fue director planificación proyectos  CEA

Consultor del área cañera

Director ejecutivo de Asodulce

Tecnología.   La industria azucarera dominicana se está modernizando, con la introducción de nuevas tecnologías en el cultivo de caña, como riego por goteo (en el ingenio Barahona) para eficientizar el uso del agua, la mecanización en el corte y recolección de la caña (en el Central Romana) para hacer más eficientes esas labores y sacar la presencia braceros de los campos de caña, para aumentar la producción y la productividad en las factorías, además de evitar críticas, a veces innecesarias, en la industria cañera.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas