Canaán pide colocar bonos para autopista

Canaán pide colocar bonos para autopista

POR FIOR GIL
El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego de Moya Canaán, sugirió ayer al presidente Leonel Fernández que autorice a su equipo económico la colocación en el mercado de capitales los bonos por un monto de 250 millones de dólares para la construcción de la autopista El Coral.

Dijo que la carretera turística El Coral, un proyecto de los denominado «llave en manos» que el Estado no tiene que hacer ninguna inversión, fue concebido desde el primer gobierno del presidente Fernández como una extensión de la autovía del Este y que se ha ido modificando para complacer a los hoteleros de la zona, pero no se ha podido iniciar su construcción a pesar de que tiene financiamiento seguro.

Refirió que el Congreso Nacional aprobó la emisión de «unas notas de infraestructura», que consiste en un bono especializado para una obra de infraestructura de desarrollo con una tasa interna de retorno de un 22% y que esos fondos estarán en una cuenta especializada exclusivamente para esa obra, según indica la ley.

De Moya Canaán explicó que la operación de dicha carretera va a producir ahorros anuales de un 22% lo que representa que en cinco años los ahorros que generaría la obra sería sustentable para el pago del capital que tiene que ser un compromiso del Estado.

El empresario refirió que el mercado de capitales a nivel mundial constituye la fuente de financiamiento más ágil y además tiene la forma de renegociación más fácil y es lo más conveniente para los países emergentes.

El proyecto de La carretera que enlaza a la Romana- Higüey-Punta Cana, incluye dos grandes puentes, varios distribuidoras de tráfico con cruces a desnivel, comienza en donde termina la circunvalación de La Romana y llega hasta el aeropuerto de Punta Cana.

El ingeniero Moya Canaán, además presidente del Consorcio Hormigones Moya, manifestó que la Autopista El Coral es una vía que viene a completar la autovía del Este, un proyecto del primer gobierno del presidente Fernández, concluido en el gobierno pasado y lo va terminal este gobierno hasta llegar a la zona turística que más desarrollo esta teniendo.

El empresario de la construcción indicó que entre los tres aeropuertos que va unir ese corredor se moviliza el 75% de los pasajeros que entran al país, pero además se trata de una zona que genera más de 1,500 millones de dólares al año y se espera que con los hoteles que se están construyendo para el año próximo se estarían generando cerca de 2,000 millones de dólares solamente en esa zona.

Dijo que el proyecto tiene la aprobación de la Secretaria de Obras Públicas, del Congreso Nacional que facultando al Consorcio Moya ganadora del concurso internacional para la construcción de una carretera con pavimento de hormigón, tal como exigieron tanto las instituciones financieras como el Estado Dominicano.

«Ahora bien el peaje que funcionará en la carretera, en los dos primeros años de uso cubriría entre un 60 ó 70% el pago de los intereses del financiamiento, ya en tercer año el peaje puede pagar la totalidad de los intereses y los ahorros de la tasa interna de retorno repagarían el capital, lo que significa que el Estado no tendría que hacer ninguna erogación, para cumplir con el compromiso financiero», dijo.

MERCADO DE CAPITALES

Reiteró que el proyecto Autopista El Coral cuenta con todas las aprobaciones incluyendo el de las autoridades de la secretaria de Obras Públicas, que lo revisaron. «El proyecto se podría empezar a construir mañana y que porqué no arranca, porque las instituciones de financiamiento, es decir el mercado de capitales recomendó que se esperara la renegociación de los bonos anteriores que fue hecha ya por este gobierno, una magnifica renegociación de un 93% de los dos bonos anteriores y después de eso había que esperar la reacción del mercado»,

Agregó que gracias a Dios el mercado de capitales ha reaccionado favorablemente principalmente en estos momentos que se dan dos condiciones muy favorables: en este entran al mercado 3,000 millones de dólares que van pagar Rusia y 1,000 millones de dólares que pagara Brasil y esto demuestra que todos los países grandes y pequeños acuden a ese mercado.

La construcción de dicha carretera en hormigón garantiza que la duración de la obra sea por lo menos de 20 años sin mantenimiento para evitar los problemas que se presentan con las carreteras de asfalto.

Actualmente se realiza un recateo del asfalto en la autopista Duarte con una inversión casi similar a lo que costo, citó originalmente el empresario.

Otras de las bondades del proyecto es que generará empleos ya que trabajaran en su construcción más de 20 empresas nacionales y todos los materiales son de producción nacional. «Ese ha sido el sueño de mi vida».

LA CONSTRUCCIÓN

Por otra parte el ingeniero Moya Canaán resaltó que en sentido general el sector de la construcción se encuentra «sumamente dinamizado producto a las bajas tasas de interés, la confianza que se registra en el mercado financiero con las renegociaciones del gobierno y por las grandes inversiones que se están haciendo en la región Este con la construcción de proyecto turísticos.

«Es decir que en términos generales nosotros estamos bastante satisfechos», expresó.

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