Canadá abandona su «misión militar» en Afganistán como parte de la retirada

Canadá abandona su «misión militar» en Afganistán como parte de la retirada

Kabul, (EFE).- Las tropas de Canadá cerraron hoy oficialmente su «misión de combate» en Afganistán y se convirtieron en el primer país en hacerlo tras el anuncio de los planes de retirada realizados en junio por Estados Unidos y sus aliados.

«Los canadienses han transferido hoy la autoridad en los distritos de Panjwai, Dand y Daman, de la provincia de Kandahar (sur)», dijo a Efe por email el portavoz de la misión de la OTAN (ISAF) en el sur del país, el teniente coronel Web Wright.

 «Los canadienses no se van del país- van a cambiar su misión de combate por una de entrenamiento que se centrará en un entrenamiento institucional, fuera de Kabul», añadió.

En Afganistán hay en la actualidad un total de 133.000 soldados extranjeros, según confirmó a Efe otro portavoz de la ISAF, Tim James, procedentes de 48 países, y julio es el mes fijado para el inicio de una retirada progresiva que debe terminar en el año 2014.

En el caso canadiense, su primer ministro, Stephen Harper, ya había anunciado en una visita sorpresa a Afganistán a finales de mayo que Canadá mantendría tras julio una fuerza de 950 soldados en el país asiático para capacitar a sus fuerzas de seguridad.

Las tropas canadienses, algo menos de 3.000 hombres, iniciaron su misión de combate en el año 2002, desarrollada en la conflictiva región sureña de Kandahar, y 157 de sus soldados han muerto desde entonces, según datos del portal independiente icasualties.org. Sus militares cedieron el control de los distritos en una ceremonia de traspaso de bandera con sus colegas estadounidenses el pasado martes, aunque es hoy el día en el que termina oficialmente el mandato de su misión militar.

Con esa medida, Canadá se ha convertido en el primer país en dejar sus operaciones de combate desde el anuncio de los planes de retirada efectuados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el 22 de junio, y de algunos de sus aliados. En un discurso, Obama reveló que este mismo año serán retirados de Afganistán 10.000 de sus soldados, y que para septiembre de 2010 habrán salido del país 33.000 militares, un anuncio seguido de otros similares por sus colegas del Reino Unido, Francia o España.

En teoría, el proceso de retirada debe concluir en el año 2014, aunque Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones que mantendrá un compromiso a largo plazo en el país, de instituciones endebles y un movimiento insurgente, el talibán, cada vez más activo.

El fin de las misiones de combate coincide con el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas, que asumen este mes el control en siete zonas -a priori, entre las más tranquilas- rodeadas de dudas sobre su verdadera capacidad.

 «Unas fuerzas de seguridad afganas bien entrenadas, dirigidas y equipadas son parte esencial para que el Gobierno afgano asuma la total responsabilidad de la seguridad nacional y provincial, y permitir el desarrollo», dijo el canadiense Harper en su última visita.

 En Afganistán, sin embargo, hay una mezcla de inseguridad y escepticismo entre los sectores más liberales y aquellos que han prosperado gracias a la presencia de las tropas extranjeras, que invadieron el país en 2001 para derrocar al régimen talibán.

«Lo que importa es saber cuántas tropas habrá más allá del año 2014, porque todos sabemos que serán las tropas afganas las que tendrán que asumir la seguridad», afirmó en declaraciones a Efe el analista político Harun Mir.

En las últimas semanas, ha trascendido que Estados Unidos y otros países están manteniendo conversaciones con los talibanes para estudiar una salida al conflicto afgano, aunque distintas fuentes aseguran que los contactos son todavía muy tempranos.

 Tras varios años en un nivel bajo de actividad, los insurgentes talibanes han dado señales de reactivación en los últimos años, y en la actualidad mantienen operaciones en amplias franjas del territorio afgano, sobre todo en el sur y el este.

En las últimas semanas, además, Afganistán y Pakistán se han enzarzado en una escalada de tensión fronteriza, después de que las autoridades afganas denunciaran varios cientos de ataques con proyectiles procedentes del país vecino. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas