“Estamos ante una realidad en el terreno no nos permite” exportar armas, declaró a la agencia AFP un oficial del gobierno canadiense.
El pasado lunes 18 de marzo, el Parlamento adoptó una moción no vinculante a favor de un “cese al fuego inmediato”, solicitando al gobierno que “cese de aprobar y transferir” armas hacia Israel.
“Desde el 7 de octubre, hemos validado únicamente licencias para mercancías no letales. Teniendo en cuenta cómo evoluciona rápidamente la situación en el terreno, no hemos aprobado ninguna licencia desde el 8 de enero”, declaró este martes la canciller canadiense Mélanie Joly.
El material militar no letal que Canadá ha enviado corresponde por ejemplo a «herramientas de comunicación», según la fuente gubernamental.
Una posición cada vez más crítica
Si bien Justin Trudeau ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, el primer ministro canadiense ha adoptado una postura cada vez más crítica hacia la operación militar del ejército israelí en la Franja de Gaza.
Según Radio-Canadá, Ottawa exportó a Israel 21 millones de dólares canadienses de material militar en 2022 y 26 millones en 2021. El Estado hebreo es uno de los principales destinos en cuanto a exportación de armas canadienses.
El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, calificó la decisión canadiense de «desafortunada», ya que «socava el derecho de Israel a defenderse». «La historia juzgará duramente esta decisión del gobierno canadiense», declaró en un breve comunicado.
Acciones judiciales
En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders celebró la decisión de Canadá en X (antiguo Twitter). «Dada la catástrofe humanitaria en Gaza, en particular la hambruna generalizada y creciente, Estados Unidos no debería proporcionar ni un céntimo más a la maquinaria bélica de Netanyahu, el jefe del gobierno israelí», comentó.
La exportación de armas a Israel ha sido objeto de demandas judiciales en el mundo entero. Una coalición de abogados y ciudadanos palestinos demandaron al gobierno canadiense a principios de marzo para suspender el envío de armas, acusándolo de violar el derecho internacional y nacional.