Canadá aprueba oleoducto

Canadá aprueba oleoducto

Toronto Canadá. EFE.- El Gobierno canadiense dio luz verde ayer al controvertido proyecto de construcción de un oleoducto que conecte los yacimiento petrolíferos de la provincia de Alberta con el Pacífico a pesar de la oposición de grupos indígenas, comunidades y organizaciones ecologistas.

Tal y como estaba previsto, el Gobierno canadiense aprobó la construcción del llamado Northern Gateway, un oleoducto de 1.177 kilómetros propuesto por la empresa Enbridge para exportar a Asia el crudo de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta a través de un puerto en la costa del Pacífico canadiense. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, había señalado en numerosas ocasiones que el proyecto es fundamental para el desarrollo de los ricos yacimientos petrolíferos canadienses y la prosperidad económica de Canadá.

En 2012, Harper sacó a Canadá del Protocolo de Kioto, el único país que ha abandonado el tratado internacional para la lucha contra el cambio climático, para poder desarrollar sin limitaciones los yacimientos de Alberta, que se consideran entre los más grandes del mundo.

Numerosos grupos indígenas, por cuyos territorios tradicionales tiene que pasar el oleoducto, se han opuesto al proyecto por temor a las consecuencias medioambientales de un posible derrame y la falta de consulta por parte del Gobierno canadiense y Enbridge.

Grupos ecologistas y los partidos de la oposición también se han opuesto.

Publicaciones Relacionadas