Canadá envía tuneladora especial para rescatar mineros atrapados en Cerro de Maimón

Canadá envía tuneladora especial para rescatar mineros atrapados en Cerro de Maimón

Canadá envía tuneladora especial que buscará rescatar a mineros atrapados en Cerro de Maimón.

El Gobierno de Canadá envió una máquina tuneladora especial que permitirá una cuarta opción de rescate de los dos dos mineros atrapados desde el domingo en la madrugada en la mina Cerro de Maimón, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló que el presidente Abinader se comunicó con las autoridades de Canadá, quienes obtemperaron de inmediato al pedido y mandaron una tuneladora especial que debe llegar en las próximas horas al país en un avión militar.

Indicó que la embajadora dominicana en Canadá, señora Michel Cohen ha fungido de enlace para traer a suelo dominicano el equipo que permitirá trazar un conducto vertical que facilitará la extracción del dominicano Gregory Alexander Méndez Torres, de 28 años y Carlos Yépez Ospina, de 37.

Dijo que por disposición del presidente Abinader “hemos querido colocar aquí, en tierra, los recursos tecnológicos que se necesiten para garantizar la extracción de los mineros” y citó que ya está en posesión de la empresa Cormidom la máquina tuneladora del Metro y adelantó el arribo del equipo desde Canadá a más tardar la noche del domingo.

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“Para el presidente Luis Abinader, para el Ministerio de Energía y Minas y para la Dirección General de Minería la referencia de toda acción es la  vida de esas personas. Nosotros no creemos que nada valga más que la vida y por eso vamos a tomar las decisiones que garanticen el trabajo en condiciones adecuadas”, dijo Almonte.

Dijo que el Gobierno dominicano, en colaboración con Cormidom, quiere  tener en el terreno todas las opciones que sean más eguras para garantizar el éxito de la misión de rescate de los dos hombres.

Hasta el momento está en ejecución el operativo en dos frentes: uno que es sacando escombros del lugar del derrumbe, otro es abriendo un tunel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona 215 donde se produjo el colapso y la tercera opción sería usar la máquina tuneladora del Metro, que, según explicó el presidente de la empresa, Paul Marinka, aún no se ha utilizado.

La cuarta vía, según explicó el señor Marinka en rueda de prensa este sábado, sería la realización de un tunel vertical con el equipo que llegará  desde Canadá.

Almonte habló al término de una rueda de prensa con medios televisivos del presidente de CORMIDON, Paul Marinko, que se llevó a cabo en las instalaciones administrativas de la mina.

Junto al ministro Almonte estuvieron el director general de Minería, Rolando Muñoz, el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña, así como el director de Seguridad del MEM, coronel Elvis Abreu.

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