Canadá enviará a Ucrania sistemas antitanque y munición por invasión

Canadá enviará a Ucrania sistemas antitanque y munición por invasión

El primer ministro canadiense también declaró que Canadá proporcionará aviones militares de transporte para el envío de suministros.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes el envío a Ucrania de sistemas antitanque y munición para combatir la invasión rusa, a la vez que Canadá estudia prohibir las importEaciones de petróleo de Rusia. Durante una comparecencia ante la prensa, Trudeau dijo que se trata del tercer envío de material militar de Canadá a Ucrania y el primero de armamento letal, ya que hasta ahora se había mandado al país europeo casos, chalecos antibalas, máscaras de gas y sistema de visión nocturna.

El primer ministro canadiense también declaró que Canadá proporcionará aviones militares de transporte para el envío de suministros. “Hoy estamos anunciando que suministraremos a Ucrania con sistemas de armas antitanque y munición modernizada”, dijo Trudeau.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, especificó posteriormente que Canadá enviará 125 sistemas Carl-Gustaf, producidos por la firma sueca Saab, y que forman parte del inventario de las fuerzas armadas canadienses. El sistema Carl-Gustaf es transportado y operado por un solo soldado y puede ser empleado contra edificios, vehículos blindados, búnkers y vehículos ligeros.

Leer también: Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países?

Trudeau también reveló que ha solicitado al regulador de comunicaciones de Canadá que estudie la prohibición de la emisión en el país del canal de televisión RT, una empresa controlada por el Estado ruso y que ha sido acusada de ser una herramienta de propaganda del Kremlim.

El primer ministro canadiense añadió que tanto el G7 como la OTAN han discutido la puesta en alerta del arsenal nuclear ruso, por orden del presidente Vladímir Putin, pero que la amenaza de su uso no ha cambiado su compromiso de apoyar a Ucrania.

Trudeau afirmó que los países de la OTAN están “determinados” a seguir unidos en “la defensa de las democracias” y que aunque Occidente no quiere “provocar”, la alianza defenderá las libertades “que canadienses, estadounidenses y europeos, así como gente de todo el mundo, ha luchado para preservar».

Publicaciones Relacionadas