Canadá espera Estados Unidos retire proteccionismo de Plan

Canadá espera Estados Unidos retire proteccionismo de Plan

Bernard Simon en Toronto
Canadá ha expresado un optimismo cauteloso de que los legisladores de E.U. retirarán movimientos para incluir las políticas proteccionistas de  la cláusula «Buy American» (compre productos estadounidenses) en el paquete de estímulo económico que ahora está pasando por el Congreso.

Pero no está claro si tal retirada se aplicaría sólo a Canadá, donde muchas empresas están cercanamente integradas a lo largo de la frontera y cuyos intereses están protegidos por el Convenio de Libre Comercio de América del Norte.

 La cláusula prohíbe que se utilice acero o hierro extranjero en las obras de infraestructura que se sufragarán con los US$819 mil millones propuestos en el plan de estimulo estadounidense.

Stockwell Day, el ministro de comercio internacional, dijo a CTV que Peter Allgeier, el representante de comercio interino de E.U., le dijo durante el fin de semana que: “Es posible que pueda haber, y fue cuidadoso al decir “pueda haber”, una forma en que ellos puedan manejar el problema canadiense”.

Las protestas de los socios comerciales de E.U. en contra de las políticas de Buy American han sido suscitadas por una provisión en el proyecto de ley del estímulo pasado por la Cámara de Representantes la semana pasada, que requiere que los proyectos de trabajos públicos apoyados por los fondos del estímulo favorezcan a los suplidores de hierro local y de acero.

La versión del Senado respecto del proyecto de ley, el cual está siendo debatido, extiende las restricciones sobre los suplidores extranjeros a todos los bienes y equipos pagados con los fondos del estímulo.

La Casa Blanca expreso  que la semana pasada estuvo revisando las provisiones de Buy American, pero que no había obtenido ninguna decisión. 

Canadá exporta gran cantidad  acero a EU

Las exportaciones de acero de Canadá hacia E.U. totalizaron C$6 millardos el año pasado, pero ésta también importó C$7.3 millardos de acero de su vecino del sur. La industria de acero canadiense está separada en su respuesta a las medidas. Uno de los productores locales más grandes es una subsidiaria de US Steel radicada en Pittsburg, la cual ha cabildeado a favor de la legislación. Pero otros fabricantes  se oponen a la medida.

La Asociación Canadiense de Productores de Acero se rehusó a comentar más allá de hacer un llamado por medidas respecto del estímulo en ambos lados de la frontera, con el fin de “crear empleos más fuertes y oportunidades para los obreros y empresas canadienses”. Canadá fue exenta de las limitaciones de E.U. sobre las importaciones de acero a principios de ésta década.

Reino Unido busca  “proteger” sus  economías locales

John Authers

 La vista corta

Podemos necesitar una nueva definición de “proteccionismo”. Los diccionarios dicen que la palabra se refiere estrictamente a una política para equilibrar las importaciones con las altas tarifas.

Pero hay otras formas de retraer las importaciones: las agrestes huelgas en Reino Unido apuntaban con mantener los empleos británicos sólo para los británicos; los intentos del gobierno por impedir que las compañías que han recibido capital público inviertan fuera de su país de origen; los movimientos de conversaciones de manipulación que reactiven la tasa de intercambio; y las quejas de que la escala de préstamos por parte de E.U. continuará realizando esfuerzos para que otros gobiernos hagan eso.   Todo refleja formas de “proteger” las economías locales a expensas del comercio global.

Estos rendimientos implican que el mundo puede todavía bajar las políticas comerciales de pauperización de los años 30, aún sin adoptar las categóricas tarifas. Ellos ayudan a explicar el porqué las acciones se están vendiendo una vez más.

Si hubo un retorno al nacionalismo económico, su efecto sería para asegurar casi caídas unificadas y universales del mercado. El S&P 500 tuvo su peor enero en los registros, por debajo de un 8.6%. Otros índices desarrollados lo hicieron ligeramente peor, con el índice MSCI Word por debajo de un 9.3%, excluyendo a E.U.

Aumentan las asignaciones para indexar informaciones

La columna de LEX

La mejor falta de toda convicción, escribió el poeta Yeats, es cuando lo peor está colmado de intensidad apasionada. Los inversionistas van juntos a eso. Las asignaciones para indexar los fondos y los fondos de cambio comercializados, los fondos comunes de capital faltos de opinión, que siguen una reserva específica o un punto de referencia de bonos, han surgido en los meses anteriores. El Vanguard Group, el gran indexador americano, ahora planea usar a Reino Unido como base para una expansión global.

La fe en el genio de recolección de acciones está innegablemente en un flujo bajo. Dos años atrás, por ejemplo, los citados directores de fondos de R.U. comerciaron en vigorosas ganancias adicionales entre 15 o 23 veces. Ellos están ahora entre 5 y 14 (y escasos de especulación de absorción, sería más barato todavía).

Las instituciones están hoy prestando gran atención a una serie de estudios realizados por Standard & Poor’s, los cuales sugieren que la mejor forma para los inversionistas garantizar su parte correspondiente de retornos del mercado es lanzar el neto tan ampliamente como sea posible, mientras se mantienen los cargos a un mínimo. En los cinco años que finalizaron en junio de 2008, casi un 70% de los fondos activamente manejaron grandes topes que fallaron en golpear al S&P 500. Medidos en contra de los puntos de referencia de topes pequeños y medios, los fondos activos lo hicieron aún peor. Comprando un fondo de inversión los inversionistas no conseguirán ni siquiera el mejor experto; pero tampoco el peor. Pero ellos no tienen que preocuparse respecto de si el director estrella del fondo lo liquidaría  o si el equipo en general estará sujeto a algún imprevisto.

Las claves

1. Expansión

 El Vanguard Group, el gran indexador americano, ahora planea usar a Reino Unido como base para una expansión global.

2.  Recomendaciones

Instituciones  que realizan estudios como,  Standard & Poor’s,  sugieren que la mejor forma para los inversionistas garantizar su parte correspondiente de retornos del mercado es lanzar el neto tan ampliamente como sea posible.

La cautela asedia el liderazgo de los chinos

China es mejor vista como una paradoja. Vista por las capitales occidentales, a menudo parece bañada en el resplandor de un destino envidiable, la futura superpotencia con un crecimiento súper abundante. Pero desde dentro de Zhongnanhai, el barrio prohibido en el centro de Beijing, donde sus líderes viven y trabajan, el país se siente sitiado en una crisis de desempleo perenne, la injusticia social de un gran vacío de riqueza, las impacientes minorías étnicas y un profundo desequilibrio entre la rigidez del gobierno comunista y la flexibilidad requerida por una economía capitalista.

Ambos juicios de China fueron desplegados cuando Wen Jiabao, el primer ministro, habló a FT dando las últimas revelaciones respecto de la actual perspectiva de Beijing. El oeste puede estar luciendo a China como una fuente de crecimiento, pero Beijing está sintiéndose a la defensiva: preocupado por encima de todo lo demás por asegurar que una brusca crisis en el crecimiento no provoque que la inquietud amenace el régimen. Todas las políticas chinas pueden casi siempre ser delineadas por este temor fundamental.

La cifra

4,000 millardos  de renminbi es el  estímulo fiscal anunciado por China.  Jiabao dice que estos recursos son necesarios para  dinamizar la economía.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas