Canadá financiará cuenca río Artibonito

Canadá financiará cuenca río Artibonito

POR MANUEL JIMÉNEZ
La República Dominicana y Canadá formalizaron ayer un acuerdo para la implementación de un proyecto de manejo integrado de la cuenca del río Artibonito, en  la frontera con Haití, con una inversión de 10 millones de dólares canadienses (RD$264 millones). El acuerdo fue suscrito en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional por el embajador de Canadá en Santo Domingo, Alvin Curling y el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás.

Montás explicó que este proyecto, que se ejecutará en 7 años, contempla la rehabilitación de algunas zonas de las partes alta y media de la cuenca del río. Un programa similar se pondrá también en práctica de manera simultánea en el lado haitiano, agregó.

Explicó que el programa, que será ejecutado por unidades operacionales de cada país, tiene dos componentes distintos, pero vinculados entre sí. Por un lado, dijo, habrá un fondo para el desarrollo local denominado Fondo Artibonito y, por el otro, uno de apoyo institucional y de capacitación.

Montas dijo que el primer componente servirá para apoyar las iniciativas de desarrollo local en la zona de la cuenca, a fin de responder con rapidez a las necesidades sociales identificadas por las autoridades dominicanas.

El segundo componente consistirá en la realización de actividades de fortalecimiento institucional, asistencia técnica y capacitación dirigidas a las instituciones gubernamentales dominicanas que participan en el proyecto, a los organismos de la sociedad civil y a los campesinos, explicó.

El funcionario dijo que este proyecto reviste gran importancia para las autoridades dominicanas ya que contribuirá al mejoramiento del medio ambiente y a la utilización racional de los recursos naturales renovables, aumentando los ingresos agrícolas y forestales de la población de la zona.

En la actividad participaron representantes de las secretarías de relaciones exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El embajador de Canadá, Alvin Curling, destacó que el proyecto no solo tiene importancia desde el punto de vista de la protección ecológica de la zona, sino que ayudara a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.

Adelanto que la cooperación de Canadá con la República Dominicana seguirá en otras áreas igualmente vitales para el desarrollo nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas