Canadá llama a países acelerar ayuda Haití

Canadá llama a países acelerar ayuda Haití

TORONTO (Canadá) (EFE).- El gobierno de Canadá solicitó ayer el desembolso del dinero prometido por la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití, días después de que la ONU realizase una petición similar.

   «Canadá apoya el llamado lanzado la semana pasada por el Consejo de Seguridad e insta a los donantes a que cumplan los compromisos hechos el pasado mes de julio durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada en Washington», afirmó en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Pierre Pettigrew.

   En esa ocasión se señaló que el país caribeño necesita 1.366 millones de dólares en los próximos dos años para responder a necesidades básicas.

   Haití afronta desde el año pasado una grave crisis que determinó la salida de su presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero, y su sustitución por un gobierno provisional, a lo que siguió una ola de violencia política que ha dejado decenas de muertos.

   Pettigrew añadió que «demasiado a menudo, las promesas no son seguidas con cheques. Las promesas deben ser respetadas; esto es vital para la reconstrucción del país y la restauración de la democracia», agregó.

   Durante la conferencia de donantes celebrada en la capital estadounidense entre el 19 y 20 de julio del año pasado, la comunidad internacional se comprometió a proporcionar 1.085 millones de dólares en los próximos dos años.

   Pero Andrew Hannan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, señaló hoy a EFE que «sólo alrededor de 150 millones de dólares habían sido entregados a mediados de diciembre, lo que provocó la llamada de atención de la ONU a mediados de enero».

   Según Hannan, «Canadá ha creído necesario hacer este llamado para la entrega de fondos internacionales porque Canadá quería proporcionar su apoyo político total al exhorto de la ONU».

   Canadá se comprometió en Washington a proporcionar alrededor de 140 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, cantidad de la que para el 1 de abril de 2005 habrá entregado unos 70 millones de dólares, poco menos de la mitad del total de lo recaudado hasta el momento entre toda la comunidad internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas