Cañada Los Ríos es vertedero de más de 70 mil habitantes

Cañada Los Ríos es vertedero de más de 70 mil habitantes

La cañada Los Ríos, en el sector del mismo nombre al Noroeste del Distrito Nacional, continúa como el gran vertedero de más de 70 mil habitantes en la zona, a pesar de los esfuerzos del cabildo y organizaciones comunitarias por cambiar esa realidad.
A esto se agregan otros problemas como la construcción de un liceo secundario, paralizado desde hace cinco años, así como un polideportivo detenido desde hace 17 años.
Elías Acosta, de la Mesa de Inclusión Social y Seguridad Ciudadana del sector Los Ríos, señala que se hizo un levantamiento para sanear la cañada por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que determinó que conlleva una inversión de RD$1,050 millones.
Afirma que la cañada, con una extensión de siete kilómetros, constituye el principal foco de contaminación de una población de más de 70 mil habitantes, además de una amenaza de muerte constante.
“Cuando llueve, esta cañada se convierte en un trayecto hacia la muerte, porque se inunda y el agua penetra a cientos de viviendas”, expone el dirigente comunitario. Solicita al presidente Danilo Medina que también invierta en Los Ríos, ya que la comunidad se siente huérfana de inversión, contrario a como se hace en otros sectores donde se construyen Metro, Teleférico y proyectos de saneamiento de cañadas.
Señala que Los Ríos cuenta además de 19 subsectores, entre ellos: La Esperanza, Villa Marina, La Yuca, Las 800, Juan Valdez, Los Pinos, El Caliche, entre otros, que inician a la altura del kilómetro Nueve y Medio de la Autopista Duarte y terminan en La Puya de Cristo Rey.
Mediante recorrido por la cañada se observó que esta ha sido convertida en un gran vertedero, tanto en su cauce como en los laterales, a pesar de que de acuerdo a los dirigentes comunitarios, las unidades de recolección del ADN, pasan hasta tres veces por el lugar.
Deplora que los RD$1,050 millones no aparezcan en el Presupuesto General del Estado para el próximo año, lo que indica que no hay interés en el gobierno en sanear la cañada.
Explicó que el director de la CAASD, Alejandro Montás, informó a los dirigentes comunitarios que si el Presidente de la República no disponía de los recursos él no podía hacer nada.
Samuel Díaz, presidente de la junta de vecinos La Cañada de Los Ríos, lamenta que por falta de educación ciudadana quienes habitan en las proximidades lancen los residuos sólidos a esa caudal, convirtiendo el caudal en un foco de enfermedades respiratorias, de la piel, dengue, leptospirosis y otras.
“Esto sucede a pesar de que varias entidades emprenden iniciativas de educación como la CAASD, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los comunitarios, para ver si se logra el objetivo”, apunta Díaz.

Sin escuelas. Los dirigentes comunitarios exigen además la terminación del liceo Arroyo Hondo, en la calle San Cristóbal de Los Ríos, que lleva cinco años paralizado, mientras cientos de estudiantes están fuera de la escuela por falta de espacio.
Estima que alrededor de mil niños no estudian en el sector porque no hay espacio para inscribirlos.
De igual modo, reclaman la terminación del edificio Multiuso, que lleva 17 años paralizado y que ha entrado en un proceso de deterioro, por lo que algunas paredes se han derribado y otras están en ese proceso, poniendo en peligro la vida de quienes habitan en sus alrededores.
Algunas estructuras de metal tiradas en sus alrededores desde el año 2001, están en proceso de podredumbre, por lo que ya no pueden ser utilizadas en caso de que las autoridades vayan al rescate de la edificación.
En los alrededores del edificio, construido en alrededor de un 80%, están poblados de vivienda y de la cañada Los Ríos. Con las más recientes lluvias algunas paredes se han desprendidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas