Cañada produce males en la piel

Cañada produce males en la piel

Varios casos de dengue clásico y enfermedades de la piel han sido detectados en  barrios del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, a causa según los residentes de  falta de agua potable, las aguas negras y el abandono a que han sido sometidos por las autoridades sanitarias nacionales y municipales.

Los casos de las enfermedades fueron detectados en los barrios Altagracia, Luis Manuel Caraballo y Alto Segundo,  donde desde hace más de dos meses no se suministra  agua por  tuberías.

 Entre los afectados por dengue fueron identificados Carlos Francisco García, de 22 años, quien reside en la calle Domingo Moreno Jiménez, así como Rossanna Fermín y  Freddy Vargas, de once años, en la calle María Trinidad Sánchez.

A Rosanna Muñoz, quien reside en la calle 18 del barrio Altagracia, le diagnosticaron denque clásico hace tres semanas en el hospital Robert Reid Cabral, cenro al que fue llevada por   vómitos, fiebre y fuertes dolores de cabeza.

Dijo que en su casa hay  además varios de sus parientes que padecen de una alergia en la piel, lo que atribuyó a la mala calidad del agua que utilizan para  la higiene personal y para lavar la ropa.  A la casa de Muñoz se presentó una comisión de Salud Pública, tomó pruebas y otros datos de la familia, pero no han vuelto al lugar,  lo que preocupa a los vecinos, quienes temen a un brote de dengue en la zona que pueda ser incontrolable.

Carlos Alberto Portorreal, vocero del Movimiento Comunitario Fuerza de Amor, de Sabana Perdida, atribuyó los casos de las enfermedades a que la escasez de agua provoca que las familias tengan que comprar el líquido y almacenarlo.

Además, en la zona existen malezas, debido a la existencia de cañadas a donde van las aguas residuales de los barrios Sabana Centro y otros ubicados en la parte alta.

Danilda Figuereo, quien también reside en la calle 18, mostró uno de sus  brazos con afecciones cutáneas que atribuyó a una  alergia, por lo que no puede dejar de rascarse, a pesar del daño que ella admite  se hace.

 “Es que no soporto la picazón. Mire como tengo este brazo, así está todo el cuerpo”, expresó Figuereo

   Atribuyó la erupción en su cuerpo a picaduras de mosquitos que abundan en el lugar, agravado por las aguas estancadas.

Imputan  incumplimiento al síndico Féliz

Moradores del barrio Altagracia Primero,  en Sabana Centro, de Sabana perdida,  denunciaron que el síndico Jésus Féliz, de Santo Domingo Norte, no ha cumplido con su promesa de  reparación de las calles.

Victoriano Vargas, un munícipe, explicó que en una asamblea en la que participaron cientos de organizaciones, esa comunidad ganó el concurso para que sus calles fueran asfaltadas, sin embargo a casi un año las vías están peor.

 Señaló que el síndico Féliz está violando la Ley 176-07 que regula los cabildos,  en cuanto a la participación de la comunidad en la elaboración del presupuesto.

Gloria Reyes, también munícipe, consideró que el presupuesto participativo es  un cuento, ya que  las comunidades son utilizadas para aparentar  que se les toma en cuenta, pero es falso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas