Canadá teme que la ley de energía afecte las ventas a EU

Canadá teme que la ley de energía afecte las ventas a EU

Sheila McNulty.  Houston.  Canadá ha advertido al gobierno de Estados Unidos que una interpretación estrecha de la nueva legislación de energía prohibiría a sus vecinos comprar combustible de los vastos territorios petroleros de Alberta con “consecuencias imprevistas para ambas naciones”. En una carta a Robert Gates, Secretario de Defensa de Estados Unidos, Canada dijo que “no quisiera ver una interpretación expansiva” de la Ley de Independencia y Seguridad Energética 2007. Financial Times obtuvo una copia de la carta del embajador Michael Wilson con copia a Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, y Samuel Bodman, secretario de Energía estadounidense. La sección 526 de la ley limita la obtención o búsqueda de combustibles alternativos a aquellos de los cuales el ciclo de vida del efecto invernadero de las emisiones de gases es igual o menor a los de combustibles convencionales de fuentes de petróleo convencionales. Las arenas petroleras canadienses son considerados combustible no convencional y producirlo emite más gases invernadero que la producción convencional.

Los fabricantes de celulares marcan los cambios

Andrew Parker.  Londres.  Apple, Research in Motion y ZTE Corp se unieron al rango de los 10 fabricantes de teléfonos celulares más grandes del mundo en 2007, resaltando cómo los avances de la tecnología y los mercados emergentes están produciendo un nuevo grupo de ganadores y perdedores en la industria.

El muy alabado iPhone de Apple, que salió a la venta en Estados Unidos y Europa el año pasado convirtió al fabricante de computadoras en el décimo más grande en el último trimestre de 2007. Al Blackberry de RIM, le fue mejor que a Apple, y la compañía canadiense quedó sexta entre los 10 más grandes fabricantes medido por la cantidad de celulares vendidos.    ZTE ha hecho tratos con operadores de móviles incluyendo Vodafone, para ofrecer equipos baratos para los mercados emergentes.     Carolina Milanesi, analista de Gartner, dijo que ZTE estaba produciendo celulares a un costo de $40 o menos para mercados como India, volviéndose algo molestos para Nokia.

Nokia, que logró un récord de 40.4% del mercado en el cuarto trimestre de 2007, y Samsung el segundo fabricante más grande, sigue beneficiándose del infortunio de  Motorota.

Las ventas globales de celulares se elevaron 16% en 2007, pero Gartner estima que el mercado crecerá un 10% en 2008.

LA CIFRA

16

Por ciento.  En ese porcentaje se elevaron las ventas globales de celulares  en 2007, y se estima que el mercado crecerá un 10% en 2008. Nokia, que logró un récord de 40.4% del mercado en el cuarto trimestre de 2007, y Samsung el segundo fabricante más grande, siguen beneficiándose del infortunio de  Motorota

Inestabilidad  de   mercados de derivados  crédito afecta  banca

Robert Cookson y Joanna Chung y Michael Mackenzie

 Londres y Nueva York

La inestabilidad en los mercados de derivados de crédito está teniendo un impacto brutal y cada vez mayor, en el sistema financiero a medida que un círculo vicioso de ventas forzadas está llevando los riesgos principales (primos) de las deudas de las compañías a nuevos records.

La tendencia acelerada a ambos lados del Atlántico la semana pasada cuando los inversionistas se apresuraban a liberar posiciones altamente apalancadas en productos complejos estructurados.

El costo de proteger la deuda de las inversiones de grado contra el impago se disparó a 188 puntos base, de 80 puntos base en enero.

En Europa, el costo de asegurar la deuda de compañías de inversión grado 125 en el importante índice  iTraxx Europe, que sirve de referente, subió 156 puntos base, aunque cerró a 146 el pasado viernes.

Una movida sobre 150 puntos base impactará el desarrollo de negocios estructurados, de acuerdo a   BNP Paribas.

Las instituciones que disfrutaron de productos de riesgo crediticio en años recientes –muchos financiando sus propias sus compras a través de préstamos –están  abriéndose paso para reducir la exposición que sigue después de tener fuertes pérdidas, dicen los comerciantes.

Pero muchos inversionistas temen que las condiciones empeoren aun más cuando los fondos de cobertura, los bancos y otras instituciones financieras se vean presionados a reducir sus pérdidas antes de que las condiciones se deterioren más.

Liquidar instrumentos de crédito estructurado implica comprar grandes cantidades de protección usando intercambio de deuda.      Esto hace que le costo de la protección aumente, desencadenando una posible reacción en cadena.

“Hay posibilidad de movimientos posiblemente inexplicables en los precios mientras la exposición aumenta,” dijo Mehernosh Engineer, estratega de crédito en BNP.

Es tanta la iliquidez en los mercados financieros que un pequeño grupo de tratos puede producir fuertes movimientos, provocando altas y bajas violentas en los precios y otras repercusiones en el sistema.

Fuertes pérdidas en sistema bancario

Tim Bond,  cabeza de activos mundiales de Barclays Capital, dijo: “Está infligiendo fuertes pérdidas en el sistema bancario, erosionando su capital y reduciendo su habilidad para dar préstamos.

“La expansión de los efectos es tan severa que usted puede ver un alza en las tasas de préstamos para todos, excepto gobiernos de máxima calidad”, expresó.

Y agregó el ejecutivo bancario que eso “está afectando tanto el precio como la disponibilidad de crédito”, agregó el ejecutivo de Barclays Capital.

Algunos vehículos de crédito estructurado tiene en sí mismos desencadenantes que los obligan a ser liquidados.

El Bank of America estima que si el costo del seguro d crédito de inversión de grado de Estados Unidos se eleva sobre 200 puntos base, la exposición de estructuras podría provocar un salto hacia los 220 puntos base

Jim Sarni, gerente de cartera de Payden & Rygel, una reconocida firma de administración de inversión, manifestó: “El mercado está muy preocupado sobre el riesgo de contrapartida y cuán estables son las posiciones cuando están marcadas a precio de mercado y los precios siguen bajando”.

Cambiarían fondo de inversión de bienes raíces

La columna de Lex

FT

Los inversionistas están tomando llamadas para cambiar en una gama de fondos de inversión de bienes raíces (reit por su equivalente en inglés de real estate investment trusts) de Estados Unidos. La crisis de la vivienda y de los mercados de crédito ha impulsado muchas valoraciones públicas de los fondos de inversión de bienes raíces por debajo de sus valores netos de activos (NAV). Maguire, dueño de propiedades de la oficina de California, ha prometido considerar la venta de la compañía, como lo ha hecho el dueño de apartamentos Post Properties, que ha sido enlodada en una batalla de poderes lanzada por su presidente anterior.

Los esfuerzos de los inversionistas para forzar fusiones o adquisiciones de las reit pueden lograr algunas transacciones, pero la consolidación, aunque garantizada en algunos casos, puede mantenerse limitada. Muchas reits de Estados Unidos han construido una batería de artillería a su alrededor que puede hacer casi imposibles las absorciones indeseadas. Por ejemplo, en el mercado detallista,  la consolidación entre los propietarios de centros comerciales menos productivos, de menor calidad, parece hacer sentido – al menos en papel.

Algunos están comerciando a menos de la mitad de su NAV estimado, pero muchos reits  tienen administraciones entrelazadas, juntas inestables o “píldoras venenosas”  para evitar ser absorbidas. Muchas también están incorporadas en el estado de Maryland, donde las leyes proveen fuerte protección contra ofertas no deseadas. Tome Glimcher y CBL, ambos dueños de centros comerciales cuyos pronunciados descuentos podrían convertirlos en objetivos. 

LAS CLAVES

1.  Mercado más suave

El mercado más suave puede hacer las disposiciones de la más pequeño-escala más desafiando, esa ventaja base continuará en gran parte.

2.  Fusiones

El mercado más suave puede hacer que las disposiciones de  más pequeña escala sean más desafiantes, una ventaja base  que continuará en genera. Financiar las compras de las acciones a gran escala será  más difícil de conseguir.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas