Cañadas inundadas de plástico afectan medio ambiente en PP

8D_El País_03_1,p01

Puerto Plata
Los problemas ambientales de esta ciudad no parecen tener fin. Mientras se discute la reubicación del vertedero de Maggiolo por su impacto negativo en la salud y al turismo, los plásticos inundan los riachuelos y cañadas que canalizan las aguas que bajan de la loma Isabel de Torres.
Ese problema se agrava porque los residentes en la zona Sureste de este municipio lanzan los desperdicios sin importar el daño que ocasionan al medio ambiente.
La mayoría de estas cañadas fueron canalizadas en la década de 1970 para evitar que en tiempo de lluvias se produjeran inundaciones.
Pero ahora están obstruidas especialmente de botellas de vidrios, platos y vasos plásticos, fundas de papel y otros desechos sólidos que atentan contra la salud de las familias que residen en las márgenes de dichas cañadas y riachuelos.
La urbanización Los Cuetos hasta ahora ha sido la más perjudicada por esta práctica.
Sus residentes pidieron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente que inicien una campaña de concienciación para impedir que las personas sigan lanzando tales desperdicios al fondo de estos afluentes que nacen en el corazón de la loma Isabel de Torre.
El dirigente comunitario Cecilio Martínez dijo que por la poca conciencia de parte de quienes incurren en esta mala práctica “estamos expuestos a contraer enfermedades que nos dañen nuestra salud”.
Martínez señaló que las autoridades municipales deben imponer sanciones a quienes incurren en la práctica de lanzar basura al fondo de dichas cañadas.
“Porque al final quienes nos perjudicamos somos las familias que habitamos en los sectores donde se observa gran acumulación de plásticos”, refirió el dirigente comunitario.