Canal de Nicaragua está más cerca de convertirse en realidad

Canal de Nicaragua está más cerca de convertirse en realidad

Aunque para muchos era una locura, algo irrealizable, el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua está más cerca de ser una realidad: en diciembre comenzarán a levantar el puerto que recibirá la maquinaria con la que se construirán todas las obras de este complejo portuario.

Así lo informó ayer el doctor Paul Oquist Kelley, ministro y secretario privado del Poder Ciudadano para políticas nacionales, quien señaló además que a finales de este mes se entregarán los resultados de los estudios de factibilidad ambiental, técnica y financiera y económica.

Por otro lado, Oquist informó que esta semana terminarán el trabajo de campo del censo que realizan en la zona en la que se construirá el canal. El levantamiento recogerá información acerca de la población, las propiedades y las tierras que están en el área.

Los estudios. Al ofrecer detalles sobre los estudios de factibilidad, Oquist explicó que tendrán un costo de UD$900 millones y han sido realizados por cuatro mil personas.

En torno a las firmas responsables de estos estudios, Oquist explicó el de factibilidad financiera y económica lo hace la empresa estadounidense Mackenzie, mientras el ambiental está a cargo de la empresa británica Environmental Resources Management y el técnico es responsabilidad de China Railway Construction Corporation.

El funcionario explicó que también realizan estudios técnicos especializados, como el del puerto de esclusas y de excavación y movimiento de tierras.

Visita a RD. La visita de Oquist no es casual. Ayer estuvo en el Hotel Crowne Plaza presentándole todos los detalles del proyecto a un grupo de empresarios dominicanos, académicos y representantes del mundo diplomático.

El martes, por demás, tuvo una reunión de la Asociación de Navieros del Caribe, en Punta Cana, en la que les ofreció las informaciones más actualizadas acerca del proyecto.

El super canal. El Canal Interoceánico de Nicaragua se construirá para unir el océano Pacífico con el mar Caribe y el océano Atlántico.

La ventaja de este canal es que “será construido para atender los buques más grandes de los mares hoy en día, dejando un margen para el crecimiento futuro”, dijo Oquist.

Indicó que la obra va a permitir el tránsito de barcos de 25 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit), la unidad de medida del transporte marítimo); y resaltó que las esclusas van a ser de 50 metros de largo y 60 metros de ancho. De eslora, agregó, tendrá 27.6 metros de profundidad.

Su tamaño, sin embargo, no será el único atractivo de este canal, ya que el proyecto incluirá la construcción de dos puertos: uno en el Caribe, que se llama Punta Águila, y otro en el Pacífico, se llamará Brito.

Junto al puerto, dijo Oquist, habrá una zona libre de manufacturas, comercio, finanzas y transporte que generará 113 mil empleos.

También contemplan que haya, a la salida del canal, un asentamiento de 140 mil personas.

“Eso va a estar acompañado de un aeropuerto, a 20 kilómetros del puerto, sobre la carretera Panamericana, que es 4E, la misma categoría de Tocumen, en Panamá”, detalló Oquist.

Todo esto, unido a la carretera, dará vida al concepto multimodal.

“Eso se va a constituir en un centro logístico multimodal mundial y regional. Se calcula que se puede lograr que pase el 5% del comercio mundial por ese canal”, puntualizó el funcionario nicaraguense.

Concesión. El proyecto del canal está a cargo de la empresa HKND Group, con sede en Hong Kong, que tiene el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir, y luego, operar y administrar el Gran Canal de Nicaragua.

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