Canal de Panamá tendrá nuevos remolcadores procedentes de España tras ampliación

Canal de Panamá tendrá nuevos remolcadores procedentes de España tras ampliación

Ciudad de Panamá. AFP. El canal de Panamá tendrá 14 nuevas embarcaciones para remolcar los barcos que atraviesen los 80 kilómetros de la vía interoceánica, una vez que terminen los trabajos de ampliación, anunció hoy la autoridad canalera.  

«Estas nuevas embarcaciones ayudarán al Canal de Panamá a continuar brindando un servicio de calidad mundial y nos preparan con miras al reto de operar con la misma eficiencia las nuevas esclusas de la vía», indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.  

Con estas nuevas adquisiciones, la ACP, espera tener a finales de 2014 un total de 44 remolcadores.

Las nuevas embarcaciones tipo tractor proceden de España, donde son fabricados por la empresa Astilleros Armón S.A, en el marco de una licitación adjudicada en septiembre de 2011 a esa compañía y en la que participaron 20 empresas de Sudamérica, Europa y Asia.

Según la ACP, los dos primeros remolcadores de esos 14 fueron bautizados actualmente con los nombres de «Cerro Itamut» y «Cerro Picacho», en una ceremonia realizada en el embarcadero de Gatún, en la provincia de Colón (norte).

Todo buque es tirado por remolcadores una vez que entra al canal de Panamá.

Dichos remolcadores son sustituidos por locomotoras cuando las embarcaciones atraviesan las esclusas.

Los remolcadores atenderán ahora a los buques pospanamax con capacidad para más de 12, mil contenedores que utilizarán el Canal ampliado. 

A diferencia de las actuales, las nuevas esclusas funcionarán sin locomotoras, y serán los remolcadores los que asistirán el tránsito de los buques. 

El canal de Panamá se encuentra en una fase de ampliación para que permita el paso de barcos con el triple de capacidad de carga de los que actualmente pueden cruzar la vía. 

Se estima que por el canal de Panamá pasa el 5 por ciento del comercio mundial. 

Publicaciones Relacionadas