Canal irrigará más de 380 mil tareas

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/CBAAF841-87D3-4D54-85A1-77E75D3D15B2.jpeg

LAS MATAS DE SANTA CRUZ, Montecristi.- Se encuentra en su fase final el proyecto de readecuación del río Macabón, en el sector Gozuela, de este municipio, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). Asimismo, el director del organismo oficial informó que también se trabaja en la reparación del canal General Fernando Valerio, que irriga 380 mil tareas sembrada de diferentes productos agrícolas.

El ingeniero Frank Rodríguez explicó que los trabajos consisten en la ampliación del cauce del afluente en una extensión de 100 metros, la extracción de sedimento y la reparación y reforzamiento del muro de contención del mismo, que resultó dañado con las últimas crecidas.

Informó que tan pronto productores de arroz del sector Gozuela le informaron sobre los daños al muro provocados por el río, ordenó la realización de los trabajos, en los que utilizan tractores, palas mecánicas, retroexcavadoras y camiones volteos.

El funcionario sostuvo que los trabajos que realiza el INDRHI, por disposición del Gobierno del presidente Leonel Fernández, traerán tranquilidad a los productores de arroz y a la comunidad en general.

La supervisión de los trabajos está a cargo del ingeniero Eugenio Taveras, encargado del Distrito de Riego Bajo Yaque del Norte, quien explicó que para darle más consistencia a la estructura decidieron no utilizar material extraído del río, sino trasladar al lugar otro de mayor calidad y construirle tres espigones.

Asimismo, el director ejecutivo del INDRHI dispuso que equipos pesados fueran trasladados a esta zona para la limpieza del canal General Fernando Valerio, que irriga más de 380 mil tareas sembradas de arroz, guineo, plátano, yuca, guandul y otros rubros de gran demanda de la población. La limpieza abarca diez kilómetros de los 27 que tiene el canal, diseñado para conducir 16.5 metros cúbicos por segundo.     Próximo a la obra de toma tiene un ancho 5.5 metros, disminuyendo a 1.5 metros al final.

En la zona hay 160 mil tareas sembradas de arroz, con una producción aproximada de 5.5 fanegas por tarea. Actualmente está en desarrollo la producción de la segunda cosecha, que básicamente es retoño.